Última Hora

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró este viernes que “como actor social importante” que es, debe velar por el bienestar y empleo de la población.

El descargo lo realizó luego de que anunciara el jueves un acuerdo con el llamado Movimiento Rescate Nacional, acuerdo que según la cámara de empresarios consiguió poner fin (al menos por ahora) a las protestas y bloqueos de las últimas semanas.

“La Uccaep es un actor social importante y debe velar por las condiciones de bienestar y empleo para la población, por ello actuó de forma diligente al escuchar al Movimiento de Rescate Nacional que permitió levantar los bloqueos”, citó la cámara en un comunicado de prensa.

La misiva añade que esa firma, calificada hoy por el presidente Carlos Alvarado como “espuria”, permitió deponer el movimiento e “iniciar un diálogo de acción inmediata que permita generar consensos para solventar la crisis económica y social que afecta a Costa Rica”.

“Las conversaciones sostenidas con el movimiento Rescate Nacional se lograron conducir como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país y que por ende requería de acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población” aseguró el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

La cámara señaló que en cuatro oportunidades se le indicó al Gobierno sobre las acciones que se estaban realizando y que la plataforma era robusta para que se cimentara un foro de diálogo real y balanceado, pero que este desoyó al sector empresarial.

“Dadas esas condiciones, la Unión de Cámaras no solo busca contribuir a promover el ambiente de paz social que tanto urge para reactivar la economía y la generación de empleo, sino que además pretende facilitar una plataforma diálogo multilateral y abierto”, añadió.