Última Hora

La Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de Hoteles insistieron este viernes a las autoridades no solicitar una prueba negativa de COVID-19 a las personas que deseen ingresar al país.

El pronunciamiento llega luego de que la Unión Médica Nacional solicitara esta y otras medidas a las autoridades para atender la escalada de casos positivos en el país y el inminente colapso de los servicios de salud públicos.

“Si bien es cierto que desde Canatur y la CCH reconocemos la difícil situación sanitaria que atraviesa el país, también es cierto que hemos demostrado ser un sector responsable, que hemos aplicado de forma rigurosa los protocolos sanitarios en toda la cadena de nuestros servicios.

“También sobra evidencia de que somos el sector más afectado por la crisis económica que se ha desatado a raíz de la pandemia, y es por esta razón que como sector, reiteramos nuestra contundente oposición a volver a exigir este requisito”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Las agrupaciones aseguraron que una prueba negativa no representa una garantía de que la persona no esté contagiada y que el riesgo de contraer el virus en un vuelo es ínfimo.

“Someter a los turistas nacionales y extranjeros a pruebas de detección del coronavirus para su ingreso al país solo implicaría un costo adicional, un desincentivo a los viajes internacionales y una afectación, mucho mayor, al beneficio que se puede obtener”, dijo a su vez Javier Pacheco, representante del sector hotelero.

Canatur y la CCH aseguraron que están solicitando a los empresarios ser más estrictos con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en sus establecimientos y actividades y exigir a sus clientes el cumplimiento de las medidas.

App Teletica