Por Susana Peña Nassar |26 de julio de 2022, 14:11 PM

El Tribunal Contencioso Administrativo devolvió al Ministerio de Educación Pública (MEP) 700 cajas que contienen los polémicos cuestionarios FARO, aplicados el 12 de noviembre del año anterior a estudiantes de quinto grado.

Estos documentos permanecían custodiados como parte de una medida cautelar, que fue presentada por el Sindicato de la Judicatura.

La devolución se realizó, este martes, en el Segundo Circuito Judicial de San José. En total, 68.600 formularios de factores asociados volvieron a manos del MEP.

“Estamos entregando los formularios que fueron parte de las pruebas FARO, que por medida cautelar se habían mantenido en custodia por parte del tribunal, siendo que el proceso original fue desistido y terminado por las partes, a través de una satisfacción extraprocesal, entonces se está haciendo la entrega correspondiente al MEP para lo que proceda”, explicó Vera Mora, jueza del Contencioso Administrativo.

Sobre este mismo tema, la Fiscalía abrió una investigación, en noviembre de 2021, por el presunto delito de violación de datos.

¿Qué pasará con las pruebas?

El MEP confirmó que, por el momento, mantendrá las cajas bajo llave. Hay 12 mil formularios que se tienen que entregar a los representantes legales de los alumnos que así lo solicitaron. Esto se hará mediante las direcciones regionales.

"Las cajas fueron trasladadas y se mantienen resguardadas en un espacio seguro, totalmente cerrado y cuenta con puerta de acceso cuya llave tiene únicamente la persona designada por el Ministerio de Educación Pública. Posterior a la descarga de la totalidad de cajas que contienen los cuestionarios, se procederá inmediatamente con la búsqueda de los que fueron solicitados por los representantes legales de las personas menores de edad que los aplicaron", explicaron las autoridades.

El material que no sea retirado se destruirá en presencia del juez coordinador del Contencioso Administrativo.

Polémica

En esa polémica evaluación, a los escolares se les consultó, por ejemplo, si su casa era propia, alquilada o prestada, así como los materiales de construcción de dichas estructuras. La información solicitada provocó molestia entre padres, educadores y sindicatos, una ola de críticas que terminó con las renuncias de la ministra Guiselle Cruz y la viceministra académica, Melania Brenes.

Además, meses después y con la llegada de la nueva administración, el MEP comunicó la eliminación de las pruebas FARO, una decisión que contó con el visto bueno del Consejo Superior de Educación.