Última Hora

El precio del dólar inquieta a muchos desde hace semanas. No baja de los 630 colones, y no da señales de disminución. En este momento el precio de venta en ventanilla se mueve entre 631 y 633 colones en los principales bancos.

Según el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, esto ocurre por tres razones.

“En primer lugar uno debe mencionar una estacionalidad que ocurre todos los años en esta época del año, debido a que empiezan a venir menos turistas y las empresas empiezan a abastecer sus inventarios para fin de año, entonces aumenta la demanda y disminuye la oferta”.

La segunda es porque la incertidumbre mueve a los ahorrantes a invertir en dólares. A esto se suma el hecho de que ahora la Sugef permite que los operadores de pensiones puedan invertir hasta un 50% de los fondos en esta moneda.

“Desde el punto de vista macroeconómico, ocurre en un momento pésimo para la economía en donde hay carestía de dólares y esto podría generar una mayor demanda de dólares. Los rendimientos en los ahorros en colones también están muy bajos, esto se explica por el deseo del Banco Central de estimular la economía, pero la otra cara de la moneda es que los ahorrantes pueden estar prefiriendo dólares a colones”, agregó el experto.

Una tercera razón tiene que ver con la incertidumbre en la Asamblea Legislativa, sobre los proyectos ligados al préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

“En la parte cualitativa las señales del sistema político, la relación Poder Ejecutivo-Asamblea Legislativa no están dando las mejores señales al mercado internacional y al mercado doméstico, eso hace que la gente se refugie y haga inversiones en dólares”, concluyó Rodríguez.

Hacia el mes de diciembre el precio del dólar podría bajar, sin embargo, se dice que este año no disminuirá como en años anteriores.

Youtube Teletica