Tres menores permanecen internados en el Hospital Nacional de Niños debido a sospechas de la extraña hepatitis alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó a Teletica.com que el número de casos investigados en el país subió a cinco: dos hombres y tres mujeres, vecinos de San José y Heredia, con edades entre uno y nueve años. 

Sin embargo, el centro médico pediátrico reporta otros rangos de edad de los pacientes con inflamación del hígado aguda-grave por causas desconocidas: entre dos y 13 años y 11 meses.

"Tres de estos niños se encuentran hospitalizados en este momento y dos ya fueron enviados a su casa, se encuentran en franca recuperación. Tres de estos niños han dado positivo en los estudios respectivos por adenovirus, que es un factor viral que, se analiza, podría estar involucrado en la génesis de esta enfermedad", detalló la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños. 

"Por el momento, en los niños que se encuentran hospitalizados, nos encontramos aún completando el proceso diagnóstico requerido para poder llegar a un diagnóstico más certero de esta enfermedad", concluyó la doctora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 15 de mayo se habían notificado 429 casos probables en 22 paísesDe esos, 26 pacientes requirieron trasplante hepático. 

Específicamente en la Región de las Américas, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un total de 33 casos probables en seis países.