Última Hora

Tres pacientes están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños por virus respiratorios diferentes al SARS-CoV-2, responsable del COVID-19. 

Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, confirmó que dos menores fueron diagnosticados con el virus respiratorio sincitial, muy agresivo en los más pequeños. El tercer menor todavía está a la espera de los resultados.   

En total, dentro y fuera de la UCI, hay 11 niños hospitalizados por otros agentes virales, especialmente rinovirus. 

"La población costarricense bajó la guardia, se ha descuidado, rompieron sus burbujas familiares, se olvidaron de las medidas de higiene (personales y ambientales). Si esto se está presentando en los niños, probablemente habrá impacto con el SARS-CoV-2 en adultos", explicó Jiménez. 

El médico aseguró que entre los pacientes internados hay lactantes (menores de dos años), preescolares y escolares. 

Aunque el número de internamientos es bajo si se compara con años anteriores, a los expertos les llama la atención la reaparición de los otros virus: durante la pandemia, esas patologías respiratorias se habían detenido. 

"COVID-19 no es sinónimo de muerte en niños, pero virus respiratorio sincitial sí lo es", enfatizó Jiménez. 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay cinco niños hospitalizados por COVID-19: cuatro en UCI y uno en salón general.