Por Luis Jiménez |27 de junio de 2022, 9:56 AM

El Banco Nacional, la Municipalidad de Garabito y el Ministerio de Justicia y Paz son tres instituciones nacionales que hoy sobresalen por ser pioneras en sus esfuerzos para combatir la discriminación, promover el respeto y asegurar la igualdad de condiciones para los empleados pertenecientes a la población LGBTIQA+.

A través de los años, todas han implementado normativas en materia de Derechos Humanos, por lo que atienden y contratan sin ninguna distinción.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR) tiene una política que apoya y respeta a todas las poblaciones: sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

“Todos nuestros colaboradores son tratados de forma justa y honesta; protegemos su salud y seguridad, facilitamos un espacio de trabajo donde se respeten los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, libre de acoso y discriminación por razones de raza, género, lugar de origen, orientación sexual, discapacidad, participación como miembro en alguna organización política, religiosa o sindicato dentro del marco legal vigente”, dijo Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.  

La entidad desarrolló una guía sobre la Diversidad Sexual e Inclusión donde se tomó en cuenta a la comunidad LGBTIQA+. Además, estableció procesos de capacitación para todo el personal del banco en materia de derechos humanos y no discriminación.

“El Banco Nacional contrata sin ningún tipo de discriminación a población LGBTIQ+, contamos con una gran cantidad de funcionarios parte de este colectivo. Junto a la población Trans en Costa Rica avanzamos en la colocación del nombre de preferencia en sus tarjetas y diferentes productos del BN”, indicó Chaves.

El Ministerio de Justicia, por su parte, tiene la Unidad para la Igualdad de Género, la cual se encarga de coordinar la Comisión Institucional de Derechos Humanos de personas LGBTIQA+.

“Actualmente, la Unidad de Género realiza, en coordinación con la Unidad de Desarrollo y la Escuela de Capacitación Penitenciaria, formaciones constantes en materia de derechos humanos de personas LGBTIQ+ dirigida a todo el personal de Justicia”, señaló el ministerio.

Justicia asegura que parten de principios de respeto por la diversidad como el eje transversal de sus acciones.

Con otras de las instituciones con las cuales también conversó Teletica.com fue con la oficina de prensa de la Municipalidad de Garabito, la cual confirmó que, desde setiembre de 2020, el Concejo Municipal aprobó, en sesión ordinaria, la política de diversidad, inclusión y no discriminación.

El ayuntamiento se declaró libre de toda forma de discriminación, posicionándose como una entidad que respeta y defiende la diversidad humana, así como los Derechos Humanos de todas las personas. Esto involucra a funcionarios y a personas físicas y jurídicas.

“En aras de una mejor convivencia social y respeto, esta política tiene como objeto promover, capacitar y sensibilizar nuevas prácticas para la inclusión y respeto hacia todas las personas, así como establecer mecanismos y procedimientos para la prevención, atención, sanción y erradicación de toda forma de discriminación; aplica para todas las personas funcionarias de la municipalidad, beneficiarias y usuarias de sus servicios”, indicó el municipio.

El gobierno local afirmó que fomenta el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad cultural, étnica y las formas de expresión de cada individuo o grupo humano: “El respeto es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de las personas”.

Este domingo, Costa Rica celebra el Día Internacional del Orgullo con una marcha que sale desde el Parque Central y finaliza en el Estadio Nacional en la Sabana.

Youtube Teletica