Por Natalia Jiménez Segura |10 de diciembre de 2020, 16:15 PM

Un tratamiento que ofrece hasta 90% de probabilidades de curación en casos de leucemia infantil podría llegar al país en el 2021.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva algunos meses con el plan de implementar la terapia para ciertos casos pediátricos de cáncer en la sangre.

Se suponía que la terapia se adoptaría en el Hospital Nacional de Niños en el primer semestre de este año, pero la pandemia lo impidió.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, explicó que se trata de un proceso llamado inmunoterapia, la más reciente estrategia para tratar el cáncer. Se aplicaría a los niños con leucemia que ya no son candidatos para tratamientos más tradicionales como quimioterapia o incluso un trasplante de médula ósea.

“Este es un proyecto que tenemos mucha ilusión de implementar en el Hospital de Niños, es sobre las terapias que llaman CAR-T, que son las terapias donde se modifican genéticamente las cédulas T del propio paciente de leucemia, especialmente niños. Una vez cosechadas y modificadas estas células, después de unas dos semanas, se vuelven a introducir al cuerpo”, aseguró Macaya.

Es decir, se utiliza el sistema inmunológico del propio paciente para derrotar al cáncer, estimulándolo para reconocerlo como el enemigo que hay que derrotar y que el cuerpo mismo sea el que lo ataque.


El proceso es parte de una alianza con la Universidad de Pennsylvania y el Hospital de Niños de Filadelfia, especialmente con dos médicos muy reconocidos llamados Carl June y Steven Brooke.

Ambos doctores y sus representantes visitaron el país en el 2019 y 2020 para analizar la capacidad hospitalaria y su personal. Efectivamente, se deben hacer cambios en infraestructura; pero es totalmente posible implementar el tratamiento.

“Justamente hace un par de días tuve comunicación con el doctor Carl June, estamos tratando de retomar el tema para que en el 2021 veamos una ventana, seguir con la implementación de esta terapia en Costa Rica y continuemos con eso”, dijo Macaya.

Las autoridades de la Caja aseguran que este es un proyecto de alta prioridad que los “llena de ilusión”.

“Esas terapias han demostrado ser muy eficaces, rescatando pacientes que bajo otras terapias más tradicionales no tienen muchas opciones”, añadió el jerarca.

En Costa Rica se diagnostican unos 60 casos de leucemia infantil cada año.