Por Luis Jiménez |25 de abril de 2022, 12:22 PM

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) continúa investigando cómo ingresaron los hackers a las plataformas del Ministerio de Hacienda para robar información sensible de los usuarios.

Este lunes se cumple una semana desde que las plataformas digitales ATV y TICA fueron vulneradas por un grupo denominado 'Team Conti'.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, indicó que el análisis forense sigue en desarrollo y "lleva su tiempo", ya que primero se generan resultados previos y, después, estos hay que examinarlos con los equipos propios de las instituciones afectadas, que tendrán que determinar las causas del incidente informático.

“Hay múltiples opciones de ingreso, como la venta de credenciales y hasta con un buen algoritmo de software se pude quebrantar, en menos de 24 horas, una clave. Estos ciberdelincuentes hacen ingeniería social y phishing (delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial); por eso, es importante que las instituciones públicas y privadas apliquen parches de seguridad y actualizaciones para evitar que los delincuentes ingresen a los sistemas”, dijo Mora.

Explica que el mecanismo que utilizaron para entrar al Ministerio de Hacienda está en investigación y, actualmente, “el enfoque del Micitt es contener, identificar y restaurar los sistemas vulnerados para ponerlos, cuanto antes, a disposición del público”.

La ministra de la cartera, Paola Vega, indicó, por su parte, que durante este lunes no se tienen reportes de incidentes ni de nuevas publicaciones.

“El trabajo que realizamos en estos momentos es en redoblar la ciberseguridad de las instituciones públicas vulneradas”, comentó Vega.

Este domingo por la tarde, los ciberdelincuentes realizaron una liberación de archivos del 80%, porcentaje que pertenece al Ministerio de Hacienda; sin embargo, son muy grandes y toma tiempo el proceso de descarga y el verificar si hay datos sensibles.

“Los ciberdelincuentes son muy inteligentes y lo estamos tomando con total seriedad, este es un grupo criminal de gran avanzada. Cabe resaltar que, entre los archivos que extraen y después hacen públicos, colocan también archivos infectados y de esa forma logran propagarse más en otras redes”, señaló Jorge Mora.

El Micitt le pide a la población no descargar los archivos porque pueden poner en riesgo sus equipos y las redes para las que trabajan.

Youtube Teletica