Por Paulo Villalobos |12 de febrero de 2024, 11:02 AM

El hecho de que casi la mitad de los egresados de Medicina reprobara la última convocatoria del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) hace que las universidades privadas prometan fortalecer la preparación de sus egresados.

Mediante un pronunciamiento conjunto, seis casas de enseñanza renovaron su defensa de la formación de sus estudiantes, al tiempo que una restante subrayó, ante consulta de Teletica.com, haber conseguido algunos avances en la educación de sus alumnos.

Las universidades que suscribieron la posición común son las cobijadas por la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), a saber la de Ciencias Médicas (Ucimed), la Latina de Costa Rica (ULat), la de Iberoamérica (Unibe), la Autónoma de Centro América (UACA), la Hispanoamericana (UH) y la Internacional de las Américas (UIA).

Valga recordar que, de estos centros educativos, solo el primero consiguió que más de la mitad de sus aspirantes supera la prueba, que es requisito para la incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC).

Las casas de enseñanza dijeron entender "la preocupación de la sociedad costarricense por el desempeño" en la evaluación, mientras anunciaron un análisis cuidadoso de los resultados.

"Estamos comprometidos con fortalecer la preparación de nuestros estudiantes en áreas identificadas como desafiantes", se extrae del pronunciamiento firmado por el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, Marco Calderón.

Bajo esa línea, subrayaron que desde la convocatoria anterior, sus facultades de medicina han realizado "esfuerzos académicos conjuntos" para proveer a sus egresados de las herramientas que les permitan enfrentar la prueba.

Las universidades defendieron que sus calidades son evaluadas por instituciones acreditadoras nacionales e internacionales, al tiempo que solicitaron que los resultados no sean considerados como una evaluación directa ni de la calidad de las universidades ni de los estudiantes que las componen.

Uno a uno

En la misma situación se encuentra la Universidad San Judas Tadeo (USJT), que no integra la alianza antes citada.

"La Universidad San Judas Tadeo tiene un proceso formativo sumamente riguroso, muy evaluado, acreditado a nivel nacional por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y, además, también cuenta con una acreditación internacional de simulación clínica, y se asegura de que sus estudiantes tengan todas las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica médica", dijo a este medio el director académico general de esa casa de enseñanza y del Grupo Amir Centroamérica y el Caribe, José Daniel Pérez.

El vocero reconoció que los resultados "no son los que nosotros quisiéramos", al tiempo que aseguró haber registrado una mejoría respecto a la convocatoria anterior.

Agregó que en procura de lograr una mejor preparación, se han habilitado plataformas gratuitas que sirven de repaso, para simulacros y sesiones independientes con estudiantes.

También se han hecho cambios en el plan de estudios y se tiene previsto realizar una modificación de los requisitos de graduación. Sin embargo, el médico de profesión espera que el producto de estos cambios se vea más adelante y no de manera inmediata.

La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, María del Carmen García, destacó a Teletica.com que las notas que recibieron sus egresados confirman una "importante nivel de aprobación" que les posiciona como "la mejor universidad privada del país en la formación de médicos".

Según la especialista, la casa de enseñanza trabaja en los ajustes necesarios para alcanzar una promoción del 100%.

La Universidad Latina, en cambio, indicó mediante su oficina de prensa que la obtención de resultados positivos en este examen "depende mucho de la preparación individual que tenga cada profesional". Eso sí, la casa de enseñanza adelantó que revisará "en profundidad" la forma de apoyar a sus graduados.

El centro de estudios, a su vez, subrayó la "significativa" contribución de los egresados de universidades privadas al fortalecimiento del sistema de salud costarricense.

Asimismo, el decano de la Universidad Autónoma de Centro América, Francisco Echeverría, destacó que la reciente convocatoria, el Colegio de Médicos acogió una serie de observaciones que la Asociación de Facultades de Medicina efectuó en relación con las evaluaciones efectuados.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana enfatizó mediante su departamento de comunicaciones que sus graduados cuentan con "una sólida base científica, fuertes habilidades clínicas, así como valores humanísticos y éticos que guíen su práctica médica".

En una respuesta dada a Teletica.com, la casa de enseñanza se dijo segura de que sus "médicos están equipados con el conocimiento de las necesidades sanitarias de la sociedad en la que prestarán sus servicios, comprometidos a mantenerse actualizados de manera permanente y a participar en el desarrollo de investigaciones con pensamiento innovador".

Este medio también procuró contar con comentarios particulares de las universidades Hispanoamericana e Internacional de las Américas, pero ambas remitieron al comunicado de la Asociación de Facultades de Medicina.

YouTubeTeleticacom