Última Hora

Los transportistas panameños, quienes mantenían bloqueado el paso por la frontera (Paso Canoas), lo reabrieron la tarde de este martes. 

Así lo confirmó la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, por medio de una declaración en audio. 

"Hace algunos minutos los puestos fronterizos con Panamá han sido desbloqueados por los transportistas de ese país tras un acuerdo global al que hemos llegado los Gobiernos de Panamá y Costa Rica y los sectores privados que fueron consultados para esos efectos. Las autoridades de Aduana de Panamá emitieron decretos y normativa para establecer un plan muy similar al que hemos acordado, de una ruta fiscal controlada hacia depósitos fiscales específicos con un plazo de tiempo determinado", explicó Jiménez. 

Este acuerdo, permitirá poner en marcha las diferentes fases del plan anunciado por el Gobierno costarricense días atrás. Entre los lineamientos, se establece que los camioneros centroamericanos solo podrán cruzar el territorio nacional en un convoy, escoltados por la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. 

Si los transportistas deben descargar y cargar productos en nuestro país, se estableció una ruta fiscal definida, con puntos autorizados y estricta vigilancia, incluso por GPS. 

"Celebramos este hecho, vamos a estar siguiendo el desarrollo de la entrada gradual que se va a dar por esos puestos fronterizos para ir descongestionando, paulatinamente, esas vías y probar este plan que es inédito en nuestra región y que esperamos que funcione", agregó la titular de Comercio Exterior.

La jerarca aseguró que, en caso de ser necesario, el plan será ajustado dependiendo de las disposiciones del Ministerio de Salud, el sector privado y otras autoridades de la región. 

COMEX no detalló cuántos transportistas estarían ingresando al país en las próximas horas.