Última Hora

La Policía de Tránsito ha sorprendido este año a 125 conductores que transportaban ilegalmente a niños en motocicleta.

La Ley de Tránsito en su artículo 117, inciso E, establece que los menores de cinco años no pueden ser movilizados en este tipo de vehículo. De lo contrario, se exponen a una multa categoría B, superior a los 210.000 colones.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, indicó que aparte de ser una multa muy grave, el infractor también tendrá cuatro puntos menos en su licencia.

“Los motociclistas, al igual que los peatones, son usuarios vulnerables en la vía y dependen de la fragilidad de su cuerpo para soportar un golpe en una colisión”, añadió Barquero.

Este tipo de falta pone en riesgo la vida de los menores, exponiéndolos a un escenario fatal como el ocurrido la noche de este lunes en Sixaola.

En esta oportunidad viajaban cuatro personas en una motocicleta: dos adultos y sus hijos, uno de 3 años y otro de cinco meses de edad, ambos sin casco. Ninguno de los menores tenía autorización de utilizar este medio de transporte, según la Ley de Tránsito. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que, por razones que se desconocen, la motocicleta chocó contra una microbús, provocando que los cuatro ocupantes de la moto salieran heridos de gravedad.

Horas después del accidente, el menor de cinco meses falleció en el Hospital Tony Facio de Limón, mientras que su hermano fue trasladado vía aérea en condición delicada al Hospital Nacional de Niños.

“Las personas tienen que cumplir con toda la norma exigida, que no sean más ocupantes de lo que permite la Ley. La motocicleta, de acuerdo a su construcción, va a traer una capacidad, esa viene especificada y desde el momento que se inscribe se indica en los documentos si es para una o para dos personas, entonces no debe circular con más pasajeros de los que tiene permitidos”, indicó el subdirector de Tránsito.

Durante todo el 2019 se realizaron un total de 157 multas por transportar a menores de 5 años en motocicleta, 32 más de lo que se lleva en este año.