Por Juan José Herrera |15 de octubre de 2022, 14:30 PM

El director de la Policía de Tránsito, Alexánder Solano, trabaja en un “combo de propuestas” para los diputados que permita endurecer y hacer más expeditos los castigos para choferes que manejen borrachos.

Solano defiende que aunque las penas se endurecieron y se les dio un carácter penal, el mensaje “no le está llegando a la gente” y que el abordaje debería ya no ser tan permisivo.

“Estamos armando algo bonito para presentárselo a los diputados y ver qué reformas se le pueden hacer la ley, ver qué podemos mover porque aunque la multa se subió y se le dio un carácter penal, el mensaje no le está llegando a la gente, no están cayendo en cuenta que están matando a otra persona”, cuestionó el director.

El jerarca criticó que hoy existan penas bajas para choferes que son sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol y que los procesos sean tan largos y burocráticos que desmotivan a los propios oficiales.

“No puede ser que si es la primera vez se castigue con trabajo comunal, no deberíamos ser tan permisivos, no hay que darles la oportunidad a las personas a reincidir, la gente no aprende con la primera nalgada.

“Lo otro es que hoy los procesos dependen del fiscal que esté, a veces nos ahogan con papeleo cuando para esas cosas hay que apurarse. No puede ser que a un oficial lo llamen cuatro meses después de un hecho para preguntarle si recuerda cómo andaba vestido el infractor, eso es imposible y nos pasa a todos los oficiales”, aseveró.

Solano defendió que desde su dirección se está trabajando en una serie de transitorios y reformas a la Ley de Tránsito que permitan tratar esos temas y además llenar otros vacíos actuales, como por ejemplo la creciente problemática de jóvenes que “se guindan” de autobuses y vehículos mientras transitan en patinetas.

“Eso se tiene que acabar ya”, finalizó.

Telegram Teletica