Por Susana Peña Nassar |29 de noviembre de 2022, 14:36 PM

La Policía de Tránsito investiga cómo llegaron ocho uniformes a un basurero de San José, donde, al parecer, fueron encontrados por una persona en condición de calle.

Las prendas con insignias oficiales fueron recuperadas por la Fuerza Pública, este martes, en las cercanías de los Tribunales de Justicia de San José. Un indigente vestía una de las camisas y tenía varias más en su poder.

Según Mariano Alfaro, jefe de la Región Metropolitana de la Policía de Tránsito, un oficial se presentó a la escena para recoger lo decomisado.

"Como estaban tan contaminados, se procedió a su destrucción", indicó el funcionario.

"Las jefaturas de la Policía de Tránsito recogen, cada vez que se les entregan uniformes nuevos a los oficiales, los uniformes viejos para remitirlos al Departamento Administrativo y así proceder a su desecho, como dice el protocolo", agregó Alfaro.

Declaraciones de Mariano Alfaro:


Por esa razón, ahora las autoridades indagan cómo llegaron esos uniformes a un basurero y, luego, a las manos de una persona en condición de calle. Además, verificarán si se trata de prendas oficiales.

El Código Penal de Costa Rica sanciona el uso ilegal de insignias, uniformes o dispositivos policiales. El artículo 317 bis establece lo siguiente: "Será sancionado con pena de prisión de seis meses a un año, quien, sin ser autoridad policial, utilice uniformes, prendas o insignias de cualquiera de los cuerpos de policía del país, del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja o del Ministerio Público".

La pena aumenta de tres a cinco años para quien, "con el fin de cometer un delito, use, exhiba, porte o se identifique con prendas, uniformes, insignias o distintivos iguales o similares a los utilizados por cualquiera de los cuerpos de Policía del país, del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja o del Ministerio Público. Las conductas descritas en los incisos anteriores serán sancionadas con pena de prisión de cinco a ocho años, cuando el fin sea cometer un delito grave".

En este caso, el hombre que vestía la camisa con insignias de Tránsito quedó en libertad.