Por Rodolfo González |20 de diciembre de 2022, 10:11 AM

El Ministerio de Trabajo ya conversó con las víctimas de la paliza ocurrida en una de las tiendas SYR, hecho que trascendió hace poco más de un mes tras la divulgación de un video.

El viceministro del Área Laboral, Wálter Villalobos, dijo que pudo conversar con las mujeres gracias a la intervención del padre de una de ellas.

"Fue una conversación en la que hablaron entre lágrimas", indicó Villalobos, quien agregó que confirmaron que los hechos se dieron el Día de la Madre anterior y, a partir de ese momento, dejaron de trabajar para esa tienda.

"Se trató de una reunión de unos 20 minutos, pero realmente hablaron muy poco porque estaban entre lágrimas", añadió el jerarca. 

Sostuvo que hablaron muy poco, debido a que todavía "están muy afectadas" y por eso no se pudo profundizar acerca de si fue esa la única vez que las golpearon o si más bien era algo reiterado.

"Desde la agresión no salen de las casas. Una de ellas ni siquiera se quiere ver al espejo".

La agresión no solo se limitó a los golpes, sino que también a una de las mujeres le raparon su cabello.

Tiendas ante la justicia

Villalobos agregó que, tras la divulgación del video, el Ministerio de Trabajo inspeccionó 22 tiendas bajo el nombre SYR, de las cuales 16 no atendieron las indicaciones realizadas por las autoridades, razón por la cual ya se presentaron las denuncias en la vía judicial.

Según el jerarca, entre los incumplimientos está el no aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social, el no pago de horas extras, la inobservancia de normas sanitarias y la falta de una política contra el hostigamiento.

Villalobos dijo que este es un caso nunca antes visto en nuestro país, aunque evitó profundizar en el hecho de si esto puede ser considerado o no como esclavitud laboral.