Última Hora

El Ministerio de Trabajo homologó finalmente la nueva convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que le costará al país ₡46.119 millones durante los próximos tres años por concepto de beneficios.

El acuerdo, negociado a puerta cerrada entre la institución y su sindicato, fue ampliamente cuestionado por ese secretismo y también por lo elevado del monto en momentos de crisis económica.

Recope celebró este viernes en el anuncio de su aprobación que la nueva convención se negoció a la baja y que incluye una disminución de 34% con respecto al anterior acuerdo, para un total de ₡23.525 millones durante sus tres años de validez.

“La Convención Colectiva que entra en vigencia a partir de hoy está más adecuada a la realidad financiera del país; sobre todo, se cumple con el marco legal existente y conlleva ahorros que van a verse materializados en el corto y largo plazo”, afirmó el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz.

Dentro de los beneficios que se mantienen están mantener las "ayudas solidarias" a trabajadores con salarios iguales o menores a ₡750 mil (38% de la población laboral).

Para ellos se ofrece, entre otras: 

  • ​Subsidio de ₡253.000 en caso de muerte de un trabajador para cubrir sepelio y funeral.
  • Hasta ₡39.322 para la compra de lentes graduados o correctivos, recetados por la Caja Costarricense de Seguro Social o un médico particular. 
  • Subsidio de ₡70.000 (familias monoparentales) o ₡50.000 (familias biparentales) mensuales para el cuido de los niños.
  • Servicio de soda: durante el primer año de vigencia de la convención, Recope cubrirá el 50% del servicio de alimentación, a partir del segundo año cubrirá el 40%.
  • La empresa asignará a la Comisión Central de Salud Ocupacional, la suma de cuatro millones de colones anuales para el desarrollo de actividades deportivas en beneficio de la salud de los trabajadores.
  • Subsidio anual de ₡34.000 a trabajadoras, incluyendo las interinas con más de seis meses de laborar en la empresa, para el control ginecológico.

¿Qué cambió?

Recope anunció hoy que en la nueva convención se elimina la compra de útiles escolares para sus empleados, así como la compra de medicamentos no disponibles en la CCSS.

También se elimina el aporte económico por fallecimiento de padres, cónyuges e hijos y se elimina una póliza de protección crediticia.

Además, se aplicarán reducciones en los bonos asociados a condiciones de trabajo extremas. En el caso de altura (30 personas) y temperatura (58 personas) pasaría de 60% del salario base a 25% y el bono de soldadura (siete personas) pasaría del 75% al 25% del salario base. 

Todos los rubros se calcularán ahora de manera nominal y no porcentual, pese a que originalmente Recope intentó mantener algunos sobre la base porcentual.

También se redujo el cálculo de cesantía de 12 a 8 años.