Última Hora

Si un grupo de trabajadores quiere ir a huelga deberá primero avisarle a su patrono sus intenciones cinco días hábiles antes de iniciar el movimiento.

Este es uno de los cambios que se aprobaron este miércoles a la legislación laboral por parte de una Comisión Legislativa que analiza el tema de las huelgas.

Este aviso previo sería uno de los requisitos para calificar una huelga. En otras palabras, si no se cumple con ese plazo entonces la huelga deberá ser declarada como ilegal por parte del juez a cargo. Hoy en día tal requisito no existe en el Código de Trabajo.

"Quedó establecida la necesidad de que los que van a huelga lo indiquen previamente, digan las condiciones y los lugares donde se va a realizar el movimiento y en el caso que se requiera la comprobación del número de participantes para ir a huelga lo certifiquen y entreguen", explicó el diputado Carlos Ricardo Benavides, presidente de la comisión.

Otro cambio aprobado hoy en dicha comisión es que este mismo procedimiento de calificación sea oral y no escrito, tal y como ocurre en la actualidad.

Esto permitiría que el proceso para declarar ilegal o no una huelga sea mucho más rápido. Recientemente se dan dado casos en que el proceso demora varios meses.

Un tercer cambio relevante es que, contrario a la actualidad, se permitiría hacer el rebajo salario de manera retroactiva a los trabajadores si el movimiento es declarado ilegal. El rebajo se realizaría desde el momento en que el empleador solicita la declaratoria de ilegalidad.

El dirigente sindical y secretario general de la ANEP, Albino Vargas, no tardó en pronunciarse y calificó la propuesta como "un ataque de odio contra la clase trabajadora".

Estos cambios fueron divulgados por la fracción de Liberación Nacional mediante una copia entregada este miércoles por la noche a la prensa.

Al ser realizados en una Comisión tales modificaciones aún deben de pasar el filtro de aprobación en el Plenario.