Última Hora

Ni el Ministerio de Salud ni el Ministerio de Turismo planean eximir de la restricción vehicular sanitaria a quienes contraten los servicios de los tour operadores.

Actualmente, este tipo de actividades turísticas no están incluidas entre las excepciones para circular cuando se tiene la placa restringida. 

Teletica.com le consultó a dichos ministerios la posibilidad de incorporar a los tour operadores en la lista de excepciones, ya que muchos de ellos ofrecen paseos de un solo día. A continuación, le presentamos las respuestas.

Ministerio de Salud

“La medida busca disminuir movilizaciones. Los tour operadores pueden circular en el horario que permite la restricción vehicular”, indicaron.

Pero, ¿por qué las reservaciones de hotel sí eximen de una multa?

“La excepción de los hoteles u hospedaje se da tomando en cuenta que implica una estancia que se extiende por más de un día”, respondieron.

Ministerio de Turismo

Se le preguntó a Gustavo Segura, ministro de Turismo, sobre esta situación. Él comentó que “los tour operadores pueden brindar sus servicios a turistas utilizando unidades de transporte turístico previamente contratadas, las cuales están eximidas de la restricción vehicular”.

¿Y si una familia no puede pagar por el transporte turístico?

“En el marco de la situación epidemiológica actual, las familias con vehículos particulares que deseen pasear respetando los protocolos sanitarios, deben ajustar sus actividades a los días de circulación que tengan autorizados”,  finalizó Segura.

Los tour operadores no ocultan su molestia, ya que consideran que es una medida “sin sentido” y se sienten “por fuera”.

Tour operadores

Ali Rodríguez, quien es propietario de Riders y de CARARA Adventure Park, explicó que gran parte de la gente los visita por un día, entonces la restricción puede limitar los paseos, sobre todo el fin de semana.

“Nos deja por fuera a todo el mercado que viene solo por un día, por lo general sábado o domingo, nosotros estamos bastante confusos y molestos en esta parte porque un hotel es un centro turístico al igual que nosotros e igual tenemos que pagar las cargas sociales e impuestos. Entonces con esta exclusión de nuestros tour operadores en la lista de excepciones de la restricción vehicular nos dejan por fuera completamente”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Nicolás Staton, gerente general de Rainforest Adventures y directivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera “sin sentido” la medida del Gobierno.

“Mucha gente solo tiene un día libre a la semana y muchas veces no coincide con el día que no tiene restricción vehicular el fin de semana. Además, mucha gente por temas médicos o personales no quieren dormir fuera de su casa, porque necesitan ciertas condiciones, y esta gente solo va hacer actividades por un día”, dijo el directivo de Canatur.

Staton resalta, además, que las actividades de turismo son al aire libre y con mascarilla, por lo tanto el riesgo de contagio es muy bajo.

“Me parece que no están tomando en consideración como se ejercen las actividades, sabiendo que los tour operadores, al igual que los hoteles, operan en todo el país. No hace mucho sentido que sí puedas irte a meter a un hotel con una carta, pero no puedes estar al aire libre en una excursión o un tour”, agregó.

El directivo de Canatur asegura que hay comunidades que no tienen hoteles, pero tienen muchas excursiones; por ejemplo, la zona del Poás o el Irazú.

“Me parece que es un sinsentido, definitivamente, que no estén dando la voluntad de permitir la carta para las excusiones”, concluyó.

Youtube Teletica