Por Susana Peña Nassar |24 de abril de 2021, 18:01 PM

Una tortuga marina de la especie lora, actualmente en peligro de extinción, sufrió una "lenta agonía" hasta su muerte: cazadores la capturaron y la abrieron con un arma blanca para extraer los huevos.

Este hecho ocurrió el pasado 15 de abril en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, una comunidad reconocida por la protección y conservación de las tortugas y sus huevos. 

"La tortuga, durante todo ese proceso de extracción de los huevos, estaba viva, sufriendo el extremo dolor y el estrés de la situación, por lo que tuvo una lenta agonía hasta su deceso, este hecho representa un severo acto de maltrato animal y tortura", indicaron las autoridades en un comunicado. 

Colaboradores del Cuerpo de Vigilancia Comunal, que desarrolla la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), detectaron a los dos sujetos quienes huyeron del sitio. Sin embargo, los testigos lograron identificarlos.

"Son personas reincidentes en la destrucción de nidos de tortuga y el saqueo ilegal de sus huevos", indicó el Refugio Ostional en un comunicado.

Oficiales de la Fuerza Pública de Santa Cruz elaboraron un informe y coordinaron con la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la investigación y el procedimiento correspondiente. 

Preocupación

Los responsables del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional están preocupados, ya que los delincuentes ahora también le hacen daño a las tortugas. 

"Este incidente demuestra una escalada en la forma en la que estos sujetos están atentando contra la población de tortugas marinas lora, ya no solo saqueando sus huevos, sino que atentando directamente contra el individuo, impidiendo que este pueda continuar con su rol en el ecosistema", manifestaron.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre (7317), en el artículo 93, establece una pena de uno a tres años de prisión a quien cace fauna silvestre en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, como el caso de esta tortuga.

Además, el artículo 106 establece una multa de uno a tres salarios base a quien ingrese a un área oficial de conservación portando armas blancas o de fuego o cualquier otra herramienta que sirva para la caza de la vida silvestre.

Si quiere denunciar hechos como estos, puede hacerlo a la línea de emergencias 9-1-1.