Última Hora

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja en todo el territorio nacional por el acelerado aumento de casos de COVID-19.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la institución, explicó que la declaratoria les permite establecer acciones preventivas para garantizar la sostenibilidad de los servicios médicos a nivel nacional.

La primera semana epidemiológica de 2022 tuvo 14.628 casos positivos de la enfermedad. Si se compara con la última del año pasado, cuando se reportaron 3.385 contagios, hay un aumento del 332%.

Además, según los datos analizados por la Sala de Análisis de Situación, se espera que la transmisión de Ómicron siga subiendo el número de diagnósticos positivos en las siguientes semanas, llegando incluso a más de 5.000 diarios.

La CNE comunicó que los cantones con más casos de COVID-19 son Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca.

"Si bien el número de casos positivos ha subido en las últimas semanas, el porcentaje de hospitalización y decesos es más bajo en comparación a otros periodos de la pandemia, lo cual se puede atribuir al avance en la vacunación a nivel nacional. No obstante, los servicios de primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social mantienen una alta demanda debido al número importante de personas contagiadas por COVID-19 que requerirán realizarse las respectivas pruebas de detección y que demandan atención de síntomas respiratorios", agregó Pérez.

Las autoridades hicieron un llamado para mantener los protocolos preventivos y aseguran que revisarán las medidas sanitarias de manera constante.

"Instamos a todas las instituciones del sistema para que tengan los recursos necesarios para desarrollar planes de contingencia que permitan asegurar la continuidad de los servicios de forma segura a la ciudadanía. Esto tiene como fin el poder sostener las operaciones ante la posibilidad de que el personal se vea contagiado y requieran ser aislados", finalizó el vocero de la CNE.

Spotify TeleticaRadio