Última Hora

IVA Manual de supervivencia

¿Tiene una pyme? Siga estas recomendaciones para que no le afecta la entrada en vigencia del IVA

Un experto brinda algunos consejos importantes para que no tenga problemas en su empresa

La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) trae consigo muchas dudas, tal vez a las personas a las que les puedan surgir más preguntas al respecto son las que laboran en pymes.

Por esta razón, Diego Benítez, Director de Empodérate, brinda algunas recomendaciones para todos los pequeños y medianos empresarios.

“La primera recomendación es que conozcan muy bien que impuestos deben pagar, cuál es la tasa del valor agregado que le toca, porque habrá unas empresas que les toque un porcentaje y a otras otro. Los servicios casi todos están tasados en un 13% pero tienen que ver qué porcentaje le toca según su área”, explicó Benítez.

Además, explicó que lo mejor es buscar asesoría para evitar problemas con las autoridades, ya que si no se conoce bien acerca del tema lo mejor siempre es buscar ayuda.

“Lo mejor es que se asesoren con su contador, y si no lo tiene consiga uno para que le explique que a partir de julio debe presentar sus impuestos cada mes y que comprendan cómo deben hacer esta presentación y como lo tienen que pagar”, mencionó.

Por otra parte, Benítez destaca la importancia de llevar un orden adecuado en su contabilidad, y que, si no se tiene el sistema de la facturación digital, es de suma importancia que realice los trámites para tener este sistema.

“Deben de llevar su contabilidad muy ordenada, ya todas deben estar manejando el sistema de facturación digital y deben manejarlo correctamente. Sino ha hecho el cambio que solicitó hacienda, es fundamental lo haga cuanto antes”, finalizó.