Última Hora

"Somos ticos. Tenemos meses varados en República Dominicana y lo único que pedimos es volver a Costa Rica. El consulado dio permisos para un vuelo chárter el 9 de julio y el Ministerio de Salud no concedió el permiso".

Esa fue parte de la información que los costarricenses que están en República Dominicana hicieron circular en diferentes redes sociales, para pedir ayuda a Costa Rica.

La Cancillería informó a la autoridad competente en última instancia para autorizar o denegar los vuelos en el marco de la pandemia por COVID-19 es el Ministerio de Salud. Aseguraron que el vuelo no fue autorizado para el día 9 de julio porque ya el Ministerio de Salud había autorizado otros vuelos para esa semana, que fueron solicitados previamente.

El Ministerio de Salud dio su aprobación este martes para que el vuelo se lleve a cabo el día 20 de julio. Esto ya fue comunicado al consulado de Costa Rica en República Dominicana, sin embargo, el grupo de ticos pide que cambie la fecha y que se anticipe el traslado, pues temen por la situación que se vive en dominicana, ya que en las últimas horas se han disparado las cifras de contagios por COVID-19.

Decenas de costarricenses varados en República Dominicana han podido aprovechar tres vuelos anteriores.

El primero el pasado 20 de abril, en el que 12 personas pudieron regresar al país, el segundo el 1 de mayo, donde se sumaron 38 personas más y el tercero el 13 de mayo, en el cual abordaron otras 19 personas.