Tico que cruzó frontera panameña con brazalete electrónico andaba el dispositivo descargado
Otro tico que también fue detenido con brazalete fue devuelto al país, pero juzgado decidió mantenerle fuera de la cárcel con el uso del aparato
Uno andaba con el brazalete descargado, y el otro pese que fue detenido fuera del país el juzgado a cargo decidió mantenerle la medida cautelar.
Esta es la situación de los dos costarricenses que intentaron cruzar la frontera de Paso Canoas portando un brazalete electrónico como medida cautelar, el viernes y sábado anterior, y que fueron arrestados por la policía de este país.
Uno de ellos mantiene un proceso judicial por agresión y violencia doméstica con arma blanca, y el otro por delitos de robo agravado, hurto y agresión con arma de fuego.
El Ministerio de Justicia cuenta con un centro de monitoreo, ubicado en San José, que funciona las 24 horas del día, y debe emitir alertas al resto de cuerpos policiales del país, en caso de ruptura de la cinta magnética, descarga o cuando la persona sale del perímetro autorizado por el juez.
Teletica.com conversó con José Luis Bermúdez, Director General de Adaptación Social, quien explica ambos casos.
Acerca del sujeto de apellidos Rodríguez Burgos, quien fue detenido el día viernes, el sistema de alerta emitió la alarma al ser las 08:10 a.m., indicando que el requerido se encontraba fuera de su área permitida, alerta que se comunicó inmediatamente.
Al ser las 08:54 a.m. las autoridades logran la detención del sujeto en territorio panameño.
El Ministerio de Justicia puso en conocimiento el caso ante los Tribunales de Corredores, y la jueza penal resolvió mantener la medida cautelar del brazalete electrónico.
Aparato descargado
Por el segundo caso, Ortega Herrera, durante el año anterior registró en varias ocasiones eventos como pérdida de señal y dispositivo con carga baja.
Debido a esto, indicó el Director de Adaptación, las autoridades habían hecho el llamado de atención correspondiente de la necesidad de mantener el brazalete con la carga necesaria.
Por las mismas razones el hombre alegó con su defensor público que su aparato presentaba problemas y solicitaron que fuera revisado, acción que se encontraba pendiente de resolver.
Cuando las autoridades detienen a Ortega, este sábado, el dispositivo se encontraba descargado, por lo tanto, no fue posible precisar su ubicación.
El Ministerio de Justicia comunicó el caso ante los Tribunales de Pérez Zeledón, que aún no está resuelto.