Por Daniel Céspedes |27 de septiembre de 2021, 8:40 AM

Henry Martínez perdió la vista hace dos años, pero eso no le impidió llevarse la medalla de oro en este torneo, un hecho que él espera sirva para impulsar la inclusión en el deporte nacional.

Él mismo lo asegura en el video adjunto: "Yo empecé a competir porque así podía hacer visible un deporte que no es de los más comunes para las personas con discapacidad".

En el video, Martínez cuenta cómo se preparó para este prestigioso torneo. Primero que nada, debió entrenarse para dominar el deporte. Esto no es una tarea fácil, ya que, al no poder ver los movimientos ni la técnica de otros surfistas, debió aprenderlos con la ayuda de una patineta. 

A la hora de competir, debía coordinar con su entrenador, que era quien veía y elegía las olas para Martínez. "Él se colocaba en su propia tabla en el agua a una distancia de donde yo estaba y de ahí me daba las instrucciones sobre cuál ola coger y hacia cuál dirección se dirigía".

Además de ser un brillante deportista, Martínez es antropólogo y trabaja en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Él es quien gestiona el premio nacional Emilia Prieto.

Ahora, espera que su historia inspire nuevos aires de inclusión en la práctica del surf en Costa Rica. "Así podremos convencer a muchas personas de montarse en la ola de la inclusión y ver a qué playa nos lleva", concluye.

Youtube Teletica