Por Natalia Jiménez Segura 30 de junio de 2023, 11:31 AM

Dina Arrieta es una médico costarricense que colaboró en la creación de una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que agiliza el diagnóstico de las enfermedades reumatológicas en hasta un 50%.

Se trata de EDIRAI, un cuestionario digital que orienta a los médicos generales cuando atienden a una persona que consulta por dolor en las articulaciones.

"Cuando un paciente tiene dolor articular, a la primera persona que llega en el sistema de salud es a un médico general. Usualmente, él realiza un interrogatorio y una serie de exámenes, pero tenemos la percepción de que este tiempo es muy largo y que al médico general le está costando hacer un diagnóstico aproximado de manera rápida y certera. 

"Ante esto, surgió la necesidad de realizar alguna iniciativa que permita que el doctor pueda hacer las cosas de una manera más rápida, simplificando el interrogatorio y la cantidad de exámenes que se le realizan al paciente", explicó la doctora.

Arrieta, graduada en Reumatología de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue parte de un grupo de 41 médicos de 18 países de Iberoamérica. 

Ellos se encargaron de realizar las preguntas que el profesional le debe hacer al paciente para tener un posible diagnóstico de manera rápida de enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico y espondiloartritis con afectación periférica.

Actualmente, algunas de estas patologías pueden tardar hasta dos años en diagnosticarse.

"Nos dimos cuenta de que efectivamente la herramienta es de utilidad y permite mejorar la precisión diagnóstica de un médico general en un 50%. El beneficio lo tienen los pacientes al ser diagnosticados en una forma más precisa y ser referidos al especialista en una forma más temprana. 

"El tiempo es oro en estas enfermedades, entre más tiempo pase, se puede hacer más deformidad en la articulación y puede llegar a ser irreversible", indicó la especialista. 

La herramienta es totalmente gratuita y está disponible en www.edirai.co.cr, y debe ser utilizada únicamente por expertos.

Según explicó la doctora, poco a poco la Inteligencia Artificial irá aprendiendo de los diagnósticos certeros y aportará más hacia el servicio que ofrece en pro de la salud de los pacientes.

"Nunca va a sustituir la experiencia de los profesionales, pero sí trabaja al lado de ellos. Por eso se buscaron personas con experiencia que tuviesen una trayectoria amplia", dijo.

De momento, solo se utiliza de manera privada, pero, según los responsables, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está interesada en implementarlo.

InstagramTeleticacom