Última Hora

Nacional

Tica recibe prestigioso premio por su labor en la conservación del tiburón martillo

Misión Tiburón trabaja en la conservación del tiburón martillo, que se encuentran en peligro por la pesca ilegal

Adrián Fallas 6/5/2019 08:28

Los ‘Oscar verdes’ se entregaron este pasado 1° de mayo, y entre los galardonados se encuentra una tica, que ha dedicado los últimos 10 años en proteger al tiburón martillo.

Se trata de Ilena Zanella, de Misión Tiburón, quien fue honrada con el prestigioso Premio Whitley, por su labor, especialmente el proyecto que su ONG desarrolla en el Golfo Dulce.

Allí el equipo de Misión Tiburón trabaja en conjunto con las poblaciones locales para disminuir la pesca incidental de esta especie, que se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

“Ilena demostró que el sitio es un hábitat de crías crucial para los tiburones martillo juveniles. Debido a su investigación, los humedales de Golfo Dulce fueron declarado Santuario del Tiburón Martillo en mayo del 2018”, citó la organización del premio.

“Nos sentimos honrados, agradecidos y animados para seguir trabajando y este reconocimiento nos indica que vamos en la dirección correcta”, aseguró Zanella.

Problemática

Misión Tiburón trabaja en la conservación del tiburón martillo, que se encuentran en peligro por la pesca ilegal.

La conservacionista destacó cómo en el país, a pesar del peligro en el que vive esta especie, se permite su comercialización. Recordó que este pez se vende como bolillo, por lo que pidió a la gente abstenerse a consumirlo.

Para atacar esta problemática “Ilena trabajará con las comunidades locales para reducir el uso de los tiburones martillo juveniles como carnada de pesca y mejorar la detección de actividades de pesca ilegal. Su objetivo es fortalecer las relaciones entre los guardacostas y pescadores para reducir un 50% la captura ilegal de tiburones martillo”, destacaron desde los Premio Whitley.

“Costa Rica es un país reconocido por sus esfuerzos en conservación, un país verde, necesitamos tomar acciones firmes en estos temas”, concluyó Zanella.

Además de la tica Caleb Ofori-Boateng de Togo, Ghana, Nikolai Petkov de Bulgaria, Vatosoa Rakotondrazafy de Madagascar, José Sarasola de Argentina, Wendi Tamariska de Indonesia (Borneo) recibieron premios.

Jon Paul Rodríguez con un plan para toda la gama del loro de hombros amarillos fue el máximo galardonado.