Tica narra drama que vivió al escapar de Israel por vía terrestre hacia Jordania
Nisa Sanz todavía no logra conciliar el sueño: "Cuando duermo puedo escuchar los misiles cayendo".
Una costarricense vivió momentos de angustia tras quedar atrapada en Israel, donde participaba en una conferencia internacional.
La vecina de La Guácima logró escapar por tierra hacia Jordania, luego de que las autoridades israelíes cerraran su espacio aéreo debido a una lluvia de misiles.
Como un “colocho de humo en el cielo”, así describió Nisa Sanz los proyectiles que impactaron a escasos metros de la carretera por la que huía con destino a la frontera jordana.
La nacional se encontraba junto a otros costarricenses en un evento en Tel Aviv cuando estalló la escalada del conflicto en Medio Oriente. Debido a la ofensiva militar de Estados Unidos contra bases nucleares en Irán, Nisa pasó casi cinco días dentro de un búnker en la capital israelí, resguardándose de los ataques.
“Estábamos sentados esperando que pasara el ataque y en eso sentimos un ruido superfuerte, pero nos impactó el piso, el piso cimbró”, contó Nisa.
Mientras aumentaba la tensión, las opciones para salir del país eran cada vez más escasas: el espacio aéreo permanecía cerrado y los vuelos fueron cancelados. En medio del caos, Sanz contactó a la Embajada de Costa Rica en Israel, donde le ofrecieron como salida un viaje en un barco carguero.
Sin embargo, ella y un grupo de latinoamericanos optaron por desplazarse por tierra. Tomaron un microbús hacia la frontera con Jordania, pero pocos minutos antes de llegar, fueron sorprendidos por nuevos impactos de misiles en zonas cercanas.
Desde Jordania, la costarricense voló a Turquía, luego a París y finalmente a Costa Rica, en un trayecto que le tomó 64 horas de viaje.
Para Nisa, lo vivido aún le resulta traumático. Asegura que no logra conciliar el sueño y, cuando duerme, afirma que puede escuchar “los misiles cayendo”


