Por Rodolfo González |10 de agosto de 2022, 17:37 PM

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica rechaza la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar tarifas mínimas obligatorias en los servicios profesionales, argumentando que "quitará el estándar de calidad en el servicio que reciben los pacientes".

La presidenta del gremio, Vivian Pérez, consideró que la propuesta puede sonar atractiva, pero está muy lejos de mejorar las cosas.

"Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios, cosa particularmente delicada cuando se trata del área de la salud", indicó en un comunicado de prensa.

Este es el segundo colegio profesional que se muestra opuesto a lo anunciado hoy por el presidente Chaves, quien explicó que están sometiendo a consulta pública 11 decretos para eliminar esas tarifas mínimas, esto con el fin de mejorar lograr que el servicio sea más barato.

El primer gremio en manifestarse fue el de los abogados, que anunció que recurrirán a las acciones legales necesarias para defender los derechos de sus agremiados.

"No podemos permitir que las ciencias de la salud entren en un juego de competencia del mercado", aseguró Pérez, quien añadió que si esto llega a ocurrir, los profesionales deberán de competir por conseguir los mejores insumos y condiciones y esto significará una baja en el estándar de la calidad.

Pérez agregó que las tarifas establecidas no son antojadizas y que responden a un mínimo aceptable. Además, recordó que en un voto de la Sala Constitucional se estableció que, en el tema de la salud, los servicios no pueden ser comparados con bienes o servicios comerciales.