Por Juan José Herrera |15 de mayo de 2024, 6:22 AM

Este miércoles, el sector productivo del país tomará las calles de San José para manifestarse en contra del tipo de cambio del dólar y la política monetaria que, insisten, defiende el Banco Central y el gobierno de Rodrigo Chaves.

La manifestación está programada para iniciar a las 9 a. m. desde el parque de La Merced, pasará por las oficinas del Central y el Ministerio de Hacienda, y terminará en la Plaza de la Democracia, justo a la par de la Asamblea Legislativa.

“Queremos honrar y reconocer la contribución del sector agropecuario, agroindustrial, pesquero y acuícola en la economía, así como visualizar los retos y desafíos que afrontamos sobre esta errónea gestión que nos afecta por el tipo de cambio y la política económica del Banco Central, que nos está llevando al cierre y la quiebra de muchas actividades que son columna vertebral del sector productivo”, explicó Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional y dirigente del sector productivo.

A la manifestación están citados, además del sector agro, representantes del sector exportador, servicios, turismo y construcción, entre otros.

El movimiento también servirá para honrar a los agricultores en su día, por lo que parte de esa representación será el desfile de maquinaria proveniente de todo el país.

“Vamos a traer chapulines, rastras, chompipas, cosechadoras, vamos a tener tractores… Tenemos cantidades de tractores como para inundar a San José de maquinaria, pero estamos claros en que es caro transportarlos y más en momentos como estos, así que lo que verdaderamente estamos pensando es en el simbolismo de la maquinaria, la agricultura, la celebración del Día del Agricultor y de nuestro patrón San Isidro.

“Es llevar ese simbolismo del agricultor y su papel en todos los estratos de la economía, desde la producción hasta la exportación”, añadió Vargas.

El dirigente dijo que ya tienen estimaciones de cuántas personas podrían convocar para hoy, pero que esperará al inicio de la marcha para hacer un “cálculo visual”.

“Tenemos que entender que hay cientos de compañeros que les encantaría estar en la marcha, pero que ahora por estas condiciones tienen que escoger entre venir o que coman sus familias, esa es la realidad en que estamos.

“Nuestro propósito es buscar un equilibrio entre la inflación y la producción, un equilibrio para que todos podamos salir adelante, no como hoy que todos los días hay despidos que es algo que no se dio ni en la pandemia, porque ahí el sector productivo hizo ese gran esfuerzo, sostuvimos la exportación, la producción interna, no hubo despidos en la agricultora, pero ahora tenemos miles de personas sin trabajo y esto seguirá.

“Lo peor que le puede pasar a un país y su gente es no tener empleo, porque ahí la situación se convierte en algo insostenible, no hay nada más importante que la comida y el abrigo”, finalizó.

YouTubeTeleticacom