Por Rodolfo González |6 de octubre de 2022, 14:57 PM

La onda tropical #41, que se acerca de manera directa a Centroamérica, se convertirá en huracán el domingo por la mañana, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes.

Así lo dio a conocer Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional, durante una conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde, en la que las autoridades informaron que se declaró alerta amarilla para la Zona Norte y el Pacífico Sur del país.

Solano añadió que el sábado sería tormenta tropical y para el domingo estaría muy cerca de Nicaragua, pero como huracán categoría 1 o máximo 2, aunque reiteró que eso es un pronóstico realizado con la información al día de hoy.

"Actualmente, el sistema se encuentra al Norte de Venezuela, a unos 1.700 kilómetros de Costa Rica", señaló Solano, quien agregó que el fenómeno ha estado muy cerca de la costa de Sudamérica y eso le resta fuerza, pero al entrar al Caribe podría recuperarla.

Los efectos sobre el país serían indirectos, lo que implica que el Pacífico Sur tendría lluvias persistentes. La alerta amarilla también incluye a la Zona Norte. El resto del territorio tiene alerta verde, aunque las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reiteran a la población que debe de estar atenta a cualquier cambio que se comunique en las próximas horas.

¿Por qué alerta en el Pacífico?

Una pregunta recurrente es por qué si el fenómeno está en el Caribe, los efectos para el país se sentirán en la costa pacífica.

La respuesta es sencilla y ya, en muchas ocasiones, los expertos la han detallado.

El sistema atrae nubosidad de todos los puntos, como si se tratara de un sumidero, y esto hace que esas nubes se acumulen en la costa pacífica, pues la zona montañosa las detiene en ese punto. 

Así las cosas, las nubes provocan fuertes lluvias en el mismo sitio durante horas, causando, generalmente, inundaciones.

Youtube Teletica