Por José Fernando Araya |27 de agosto de 2021, 9:54 AM

Desde hace ya varios años, el fútbol como lo conocíamos cambió por completo y dio paso a nuevas tecnologías. Ahora es un deporte más condicionado al siglo XXI.

Entre esas tecnologías destacan las que se utilizan para impartir justicia y aplicar bien las reglas del juego como la línea de gol o el propio VAR.

Por otro lado están las que ayudan a desarrollar y potenciar cada vez más el desarrollo de los futbolistas y estas ya se comienzan a visualizar cada vez más en Costa Rica, aunque aún estemos en “pañales”.

Consultados por Teletica.com, la mayoría de los clubes confirmó que ya implementan en su día a día sistemas que brindan mucha más información en una serie de métricas individuales y colectivas que lleva a una mejor toma de decisiones.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) es la que está más avanzada en asuntos de tecnología.

Según explicó Diego Brenes, encargado administrativo de las diversas selecciones nacionales, se utilizan tres principales sistemas: el conocido GPS o tracking system, el análisis de video con tecnología de punta y el más reciente el Big Data.

Tracking system.

Tal y como lo dice en inglés es un sistema que se encarga de dar seguimiento a cada jugador en distancia recorrida para ello se implementa un dispositivo de GPS que puede ir en la espalda o el calzado del futbolista.

Actualmente este sistema se implementa en las selecciones mayores tanto masculina como femenina. La masculina utiliza los dispositivos en la espalda de cada futbolista, mientras que la femenina lo hace en los tacos de las jugadoras lo que ofrece algunos datos técnicos más allá de la velocidad y la distancia recorrida. Además, hay una versión para el futsal.

Análisis de video de alta tecnología.  

Se implementan en la Fedefútbol dos categorías, un simple análisis y edición de video con softwares que permiten seleccionar parámetros específicos por medio de una serie de comandos, por ejemplo, usted puede editar un video con todas las faltas, remates y recuperaciones de un balón de un partido.

La otro que se usa es Widescout y InStat que son las más populares y lo que hacen es ver estadísticas de partidos completos que jugó un futbolista, sus parámetros específicos, este análisis se puede realizar incluso sobre los rivales.

Widescout se utiliza para afilar el reclutamiento de jugadores, mientras que InStat lo que cuenta es básicamente distancia recorrida, disputadas ganadas, pies utilizados, remates, pases efectivos, ubicación de remates a marco, etc.

BigData.

Es un campo de trabajo que cruza variantes y correlaciones y para generar algoritmos con base a esas variantes. Es de lo más reciente en la Fedefútbol.

“La tecnología hace el muestreo de algunas mediciones, pero la interpretación, el análisis depende del recurso humano por más capturas en tiempo real y lo que hace es ayudar a esa toma de decisiones”, mencionó el encargado administrativo de la Fedefútbol.

Tecnología en Primera División con sus primeros pasos.

A nivel del campeonato nacional, poco a poco los equipos comienzan a incorporar estos sistemas a sus entrenamientos y prácticas.

De momento lo más común de usar en los clubes son las aplicaciones de GPS y la información que brindan distancia recorrida.

Por ejemplo, hace dos años el Deportivo Saprissa anunció el uso de dos tecnologías, la rusa InStat (explicada más arriba) y la española Wimu Pro para cuidar el más mínimo detalle de la condición de sus jugadores.

Estos servicios son costosos para los clubes, por lo que algunos solo determinan en usar servicios de rastreo.

Clubes como el recién ascendido Guanacasteca aún no utilizan ninguno de estos sistemas, mientras que otros como uno de los líderes Guadalupe, le saca bastante provecho desde hace dos años.  

“En Guadalupe utilizamos unos sensores de movimiento inteligentes los cuales van conectados directamente a las botas de los jugadores y esta a su vez nos presenta información sobre el rendimiento del jugador”, mencionó el preparador físico de los guadalupanos, Rodrigo Abello.

El preparador explicó que lo que se busca es medir los parámetros de intensidad y volumen.

“Son muchas las ventajas de usar este tipo de dispositivos pues nos arroja muchos indicadores técnicos como contactos con la pelota, número de pases efectivos y remates. Además de indicadores tácticos como tiempo de la posesión del balón del equipo o esquema de pases”, añadió.

Para Johnny Chaves, técnico del Municipal Grecia (otro de los equipos que utilizan estas herramientas), su uso es una forma de ayudar a la toma de decisiones al cuerpo técnico.

“Acá en Grecia utilizamos el Polar, para medir todos los parámetros de los jugadores en el día a día. Tomamos en cuenta la distancia recorrida, consumo de calorías, frecuencia cardíaca, zonas de velocidad”, aseguró Chaves.

Además, lo implementan con un test que valora el trabajo físico de cada futbolista.

“Adicional a eso realizamos valoraciones periódicas con el Centro de investigación en ciencias del cuerpo humano de la UCR, quienes realizan las pruebas con el acelerómetro y el Inbody que son de control”, añadió.

Desde la Fedefútbol ven con buenos ojos que los equipos del país comiencen a dar estos pasos de innovación.

“En el alto rendimiento es muy difícil no contar con esto. Tiene mucha influencia en muchas decisiones en la actualidad que antes tal vez no eran tan importantes, por ejemplo, muchas de las mediciones eran de percepción y ahora podés ver los datos del jugador, su desarrollo, si cambia, el rival con el que juega… Lógicamente es respaldar todas esas decisiones, pues la decisión final es completamente humana y del cuerpo técnico”, concluyó Brenes, encargado administrativo de las selecciones.

Pese a la innovación, la Primera División y nuestras selecciones nacionales todavía están lejos de pioneros de primer mundo como Inglaterra o Alemania, en la revolución tecnológica del fútbol moderno.

Youtube Teletica