Última Hora

Tecnología

TEC sigue avanzando junto a la Universidad George Washington para volver al espacio

El proyecto es liderado por el tico Jonathan Kolbeck y consiste en el diseño de un satélite que se conoce como CubeSat 3U, el cual contará con tres módulos

Adrián Fallas 22/6/2019 06:00

Nuevamente el talento tico del TEC irá al espacio. Esta vez en una misión en conjunto con la Universidad George Washington (GWU) de los Estados Unidos.

El TEC se encargará de la misión científica y del control de navegación del aparato, que “será utilizado para monitorear las condiciones ambientales de los humedales costarricenses y la afectación que están sufriendo por el cambio climático, puntualmente el de Palo Verde, en Guanacaste”, según informaron desde la universidad tica.

El proyecto es liderado por el tico Jonathan Kolbeck y consiste en el diseño de un satélite que se conoce como CubeSat 3U, el cual contará con tres módulos.

Para poner en el espacio este proyecto el TEC y la GWU contarán con el apoyo de la prestigiosa MIT, encargada del instrumento para calcular la orientación del satélite al basarse en el posicionamiento estelar, USNA y la NASA, quien lanzará el satélite.

El 2 de abril del 2018 el TEC ya había logrado poner en el espacio el primer satélite tico y este nuevo plan recoge los conocimientos adquiridos en el Proyecto Irazú.

Teletica.com conversó con Jonathan Kolbeck sobre el proyecto y esto fue lo que nos contó.

¿Cuál ha sido el avance del proyecto GW Stat?

“El proyecto va avanzando bien. Es un proyecto liderado por estudiantes y ellos son los que trabajan en el proyecto. Por ahora estamos trabajando en varios subsistemas para asegurar que se comuniquen correctamente entre ellos”. 

¿Qué nos dice del TEC que haya sido elegido para este proyecto?

“El TEC ha demostrado ser un ‘partner’ con mucha excelencia y ha sido muy bueno el trabajo que hemos hecho con ellos. Hay mucho potencial y por eso decidimos elegir al TEC. Ellos tienen mucha experiencia con humedales y también con varios sistemas espaciales (SETEC).

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con ticos en el trabajo?

La experiencia ha sido buena. El trabajo que han hecho los colegas es de muy alto nivel y los estudiantes del TEC son excelentes. 

Como tico en el extranjero, ¿cómo es el nivel de Costa Rica en estos temas?

“Costa Rica tiene una buena posición en el extranjero. Don Franklin es muy conocido a nivel mundial. Las universidades han hecho un gran trabajo en capacitar a mucha gente en el ámbito aeroespacial y veo que ha habido un crecimiento gigantesco en los últimos años. Por ejemplo, CR lanzo Irazú el año pasado, el TEC creó el SETEC, y varios estudiantes han participado en competencias de alto calibre en el extranjero con ideas y propuestas ticas”.