Última Hora

Política

TEC inaugura primer laboratorio para el estudio del plasma de Centroamérica

Cerca de 80 estudiantes se especializan en esta materia en el TEC, quienes investigan los alcances del plasma para la producción de energía eléctrica y sus usos en medicina, industria y agricultura

Julio Naranjo 21/6/2019 05:00

Este viernes se dio la inauguración del primer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de la región centroamericana.

El nuevo recinto científico está ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su sede de Cartago, donde se pretende investigar a fondo todas las propiedades y aplicaciones del plasma.

Actualmente, cerca de 80 estudiantes se especializan en plasma en el TEC, quienes investigan los alcances para la producción de energía eléctrica y sus usos en medicina, industria y agricultura.

Este viernes se dio la apertura de la primera etapa que comprende un área de construcción de 285 metros cuadrados y pronto se dará inicio con la construcción del segundo nivel. La inversión total alcanza los ₡260 millones.

En el acto de presentación además de las autoridades del centro universitario, estuvo presente el mandatario Carlos Alvarado, quien destacó que este avance tecnológico se suma a las luchas contra el cambio climático.

“Debemos estar preparados para estos cambios y lograr aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida… A través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes”, señaló el Presidente de la República.

Iván Vargas, coordinador del nuevo laboratorio, señaló que con la inauguración Costa Rica se convierte en el tercer país latinoamericano con un centro de estudios de energía de fusión, pues solo Brasil y Chile cuentan con similares.

“La fusión nuclear brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Estudios indican que es la mejor opción para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, explicó Vargas.

El objetivo siguiente será buscar la acreditación ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como el primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión del mundo.