El Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con la Gerencia Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) crearán alternativas de mascarilla para la protección personal y médica.

Para su creación se toman en cuenta criterios de diseño, acceso a material y posibilidad de construcción en el país. Los investigadores desarrollan dos prototipos que cumplan con los mismos estándares de calidad exigidos a nivel internacional.

La iniciativa impulsada por un grupo interdisciplinario vinculado a la Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos del TEC. El grupo trabaja ad honorem con la ayuda de profesores, tecnología e infraestructura de esta Universidad.

El grupo de trabajo es liderado por Gustavo Castillo Quirós, médico general e ingeniero industrial, así como estudiante de la maestría.

Una de las mascarillas propuesta tendrá tres capas de protección con textiles poliméricos que servirán de filtro ante los fluidos y partículas a los que se vea expuesto la persona que la utiliza.

Asimismo, el equipo de manera paralela trabaja en una máscara completa de cara o “full-face”, la cual dará protección total de ojos, nariz y boca.

La ergonomía es un elemento que ha sido considerado por los investigadores, quienes están ya en pruebas de eficiencia bacteriana y análisis de microscopía electrónica, entre otras pruebas que permitirán brindar a la Gerencia Logística de la CCSS el conocimiento necesario para que pueda iniciarse su producción en masa.

“Hay un uso indiscriminado de mascarillas de tela que queremos evitar ya que estas no protegen según los estándares”, destacó el coordinador de la maestría y del grupo investigador, el doctor Jorge Cubero Sesin, al tiempo que indicó como el crear este producto en el país, podría ser inclusive una nueva fuente de empleo.

El doctor Cubero compartió, además, la necesidad de conocer y contactar a personas o empresas con experiencia en textiles, polímeros, siliconas hipoalergénicas o películas que puedan facilitar este material, por lo que los oferentes interesados, pueden contactar al correo: jcubero@tec.ac.cr.