Por Juan José Herrera |16 de marzo de 2023, 11:56 AM

Luego de 15 meses de aumentos, la junta directiva del Banco Central decidió, la noche de este miércoles, reducir en 50 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), que se ubica ahora en 8,50% anual.

Esa decisión, según justificó la entidad, se respalda en una serie de análisis que incluyen la tendencia a la baja en la inflación mundial y nacional, los pronósticos de esta a futuro y el entorno macroeconómico actual.

Sin embargo, para los economistas Gerardo Corrales y Carlos Palma, la decisión del Central, aunque en la dirección correcta, fue “tímida, tardía e insuficiente”.

“Fue una reducción muy tímida, muy pequeña. El gran problema aquí es que se dejó pasar mucho tiempo y el premio por invertir en colones es muy amplio.

“Esa medida no va a impedir que la especulación financiera continúe y eso aumenta la oferta de dólares. El Central tuvo que ser más agresivo y anunciar otras medidas, como aumentar la demanda de dólares para detener la apreciación del colón”, señaló Corrales.

La TPM es, precisamente, el principal instrumento del Central para regular la inflación y sirve de referencia en las tasas de interés del sistema financiero nacional. Eso significa que su aumento o disminución incide directamente en los intereses de créditos y ahorros en colones.

“Fue tardía y el monto muy bajo, debió haber disminuido al menos un punto (porcentual), porque hay un desfase además, esos efectos se verán hasta julio. Lo que van a ver los créditos en colones será muy leve y la actividad económica va apenas a ver una pequeña disminución, de tal manera que no, hizo lo correcto al señalar una tendencia, pero se quedó corto”, añadió Palma.

Precisamente, el catedrático de la UCR explicó que parte del problema que hoy enfrenta el país con la apreciación del colón sobre el dólar responde a esa elevada TPM que llegó a 9% en octubre anterior.

“Con esa tasa tan alta aumentaron los ahorros en colones por esa bonificación, entonces la gente cambió sus dólares a colones y el mercado se inundó de dólares. Entonces sí, se combatió la inflación, pero causando un grave daño a la producción. Ahora no se vale solo anunciar esa medida, hay que complementarla con otras, con bajar el encaje mínimo legal y aumentar la banda del MONEX al menos dos horas más”, añadió Palma.

Corrales, finalmente, cuestionó el análisis que hizo el presidente Rodrigo Chaves ayer sobre el tipo de cambio y cómo la pérdida de empleos en el sector productivo se compensa en la mejoría en los créditos de deudores en dólares.

“Es una gran ilusión y él (Chaves) lo sabe, porque es economista. Esto es algo transitorio. ¿Qué gano yo con que la inflación baje si las empresas van a empezar a despedir gente? ¿Cómo compenso eso? Esto tiene un costo de oportunidad grande y una pérdida de competitividad enorme que ya lo estamos viendo en la búsqueda de mano de obra más barata en otros países, las exportaciones y la llegada de turistas”, sentenció.