Por Natalia Jiménez Segura |5 de abril de 2022, 12:09 PM

Si usted es de los que aprovechó la prórroga del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para no renovar su cédula, tome en cuenta que este beneficio tiene un límite. 

La institución implementará, a partir del 2 de mayo, un plan paulatino de renovación de documentos de identidad para las personas que lo tienen vencido desde el 4 de febrero de 2020.

Luis Guillermo Chinchilla, Oficial Mayor del TSE, explicó cómo funcionará el proceso. En mayo, según dijo, deben presentarse todas las personas cuyo documento termine en 1 y 2, en junio los finalizados en 3 y 4, julio 5 y 6, agosto 7 y 8 y setiembre los terminados en 9 y 0.

"Si mi cédula termina en 9 o 0, la vigencia de esta prórroga estaría dada hasta el mes de setiembre inclusive", dijo el funcionario.

Sin embargo, ante una emergencia o necesidad, las personas pueden apersonarse en el momento que lo consideren conveniente.

Al finalizar el mes que les corresponda, la cédula quedará completamente vencida.

"El propósito es poder atender la gran demanda que pudo haberse generado en relación con los documentos que vencieron desde 2020. Queremos poderlos atender paulatinamente, resguardando los protocolos sanitarios necesarios", indicó Chinchilla a Teletica.com.

Las personas pueden solicitar el documento en las 32 sedes regionales, así como la sede central del Registro Civil.

El tiempo de entrega varía dependiendo de dónde se pide.

"Si el documento se solicita en sede central tendríamos un plazo de entrega superior a una hora y en sedes regionales un máximo de 16 o 18 horas hábiles por cada documento", añadió.

La normativa establece que la cédula de identidad debe portarse al día y vigente.

Spotify TeleticaRadio