Última Hora

Coronavirus

"Son dos olas": hospitales saturados por pico COVID-19 y otras emergencias

Román Macaya, presidente de la CCSS, indicó que el personal de salud está fatigado "rozando lo extremo".

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que en este momento los hospitales enfrentan dos olas: una de COVID-19 y otra de pacientes que no tienen esa enfermedad, pero que también requieren atención.

"Aquí se están juntando dos olas, la ola de pacientes COVID-19, por la variante Delta y por el comportamiento humano, y la ola de pacientes no COVID-19, que pueden ser pacientes con enfermedades crónicas descompensados, accidentes de tránsito y otros tipos de trauma por violencia que llegan a Emergencias y eso presiona nuestro servicio hospitalario", explicó el jerarca en conferencia de prensa. 

Macaya señaló que el escenario actual es muy diferente al de mayo, cuando el país experimentó saturación hospitalaria por primera vez.

"En mayo no teníamos esa segunda ola no-COVID-19, solo la ola COVID-19, hoy se han juntado dos olas", agregó.


El presidente de la CCSS confirmó que actualmente hay saturación en el sistema hospitalario y enfrentan dificultades para encontrar camas y realizar traslados de pacientes con coronavirus.

"Nuestra vida no puede volver a la realidad sin que vuelva a la normalidad la realidad sanitaria", enfatizó Macaya.

Tras 19 meses de pandemia, el personal sanitario vive un nivel de fatiga "rozando lo extremo" y a punto de sufrir el Síndrome del Trabajador Quemado.

"Nuestro sistema hospitalario necesita oxigenación", añadió el presidente de la CCSS. Por eso, le pidió compromiso a los ciudadanos para reforzar medidas y así disminuir los contagios.

"El pico de mayo alcanzó los 1.397 hospitalizados, después la curva se dobló debido al trabajo humano y llegamos a un piso (ese pico es superior al pico del año pasado) y ahora estamos acercándonos a mayo y con miras a superar ese número", concluyó.

Según las proyecciones de la CCSS, el 30 de setiembre habrá 3.500 casos diarios y 628 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el escenario más pesimista. Un panorama más optimista indica que, para la misma fecha, habrían cerca de 3.000 contagios diarios y 608 personas en UCI.

Youtube Teletica