Por Susana Peña Nassar |15 de junio de 2022, 16:25 PM

Solucionar los efectos del hackeo a los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría tardar unos dos meses. Así lo estima el presidente de la institución, Álvaro Ramos, quien aseguró que se trata de un plazo conservador.

Aun así, según el jerarca, el plan establecido en Costa Rica tomará menos tiempo que el utilizado por otros países en situaciones similares: a Irlanda, por ejemplo, le tomó tres meses arreglar los daños de un ciberataque.

"Tenemos ya un calendario preliminar, a lo interno, pero lo estamos afinando, viendo un poco de qué tan rápido se pueden ejecutar ciertas tareas; pero, a grandes rasgos, creo que, conservadoramente, y ustedes lo estarán notando por los planes de contingencia, posiblemente estemos hablando de alrededor de dos meses, en un sentido conservador. Esperamos durar menos", comentó Ramos.

El presidente de la CCSS reveló que técnicos españoles visitaron el país para colaborar con el restablecimiento de los sistemas. Su intervención estaba orientada "a determinar qué pasó, por lo menos en términos del ciberataque, apoyarnos en el proceso de instalación de las 'vacunas' y empezar a establecer los grandes parámetros de lo que debería ser la nueva arquitectura de nuestra red, para estar más protegidos en un futuro ataque", dijo.

"Ellos (técnicos españoles) estiman que esto va a ser algo que va a continuar. Si ya estamos en el mapa, por así decirlo, de este tipo de hackers, continuaremos siendo atacados y debemos desarrollar la capacidad como país de reaccionar a esto", agregó.

Sobre la afectación que provocó el ciberataque, la CCSS actualizó los datos: hay de 10.000 a 11.000 equipos infectados, así como de 800 a 900 servidores con problemas. Aproximadamente, 27% de las computadoras de escritorio y 81% de los servidores. Además, 21 mil dispositivos ya tienen el antivirus instalado.