Por Natalia Jiménez Segura |30 de mayo de 2022, 13:47 PM

Solo uno de los pacientes con sospechas de hepatitis aguda grave de origen desconocido, o "hepatitis misteriosa", se mantiene internado.

Así lo aseguró Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), en una entrevista con Teletica.com.

Se trata de un niño de 13 años, quien estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. El otro paciente que se mantenía en el centro médico egresó la semana pasada.

"Tenemos una buena noticia y es que solo nos queda un niño hospitalizado que tuvo una evolución muy positiva. El fin de semana lo trasladamos de Cuidados Intensivos a un salón general", detalló la vocera.

La evolución satisfactoria también logró que los expertos descartaran realizarle un trasplante de hígado.

Este caso en particular mantiene atentas a las autoridades, ya que, según algunos estudios, hay posibilidad de que pronto se descarte como sospechoso de la “misteriosa hepatitis”, y que su condición se deba a otra causa.

Sin embargo, eso aún se maneja como una teoría.

"La hipótesis que manejamos es que es una hepatitis debida a otra causa, ya sea una causa viral o bacteriana, ya que el paciente tenía, además, una infección bacteriana muy seria agregada", explicó Arguedas.

Si se consolida, el centro médico solicitaría al Ministerio de Salud que lo excluya como caso en investigación.

El viernes anterior, el Hospital de Niños hizo de conocimiento de la red de servicios de salud el protocolo de atención para los casos sospechosos. La jerarca aseguró que en este se detalla el abordaje inicial que se le dará en los Servicios de Pediatría o Emergencias de todo el país y cómo se coordinaría un traslado hacia el centro médico nacional.

Youtube Teletica