El Centro de Atención Especializada para pacientes con COVID-19 (CEACO) ya tiene 71 camas llenas. Su capacidad total es de 88 camas, es decir, únicamente quedan 17 espacios para personas enfermas por el nuevo coronavirus.

Solo este lunes se realizaron 13 traslados al CEACO desde diferentes hospitales del país, así lo anunció Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Desde enero venimos planificando la atención de pacientes contagiados por coronavirus y fuimos de los primeros países de América en reconvertir un centro con personal capacitado para atender este tipo de enfermos”, señaló Ruiz.

En promedio, los pacientes duran entre 10 y 18 días internados en los centros médicos.   

Ruiz, además, informó que en los diferentes hospitales del país ya se comenzó con la reconversión de las salas y camas para pacientes COVID-19.

Según dijo, en Costa Rica hay más de 450 camas disponibles para contagiados con el virus.

“Nosotros vamos a hacer todo lo humanamente y extraordinario posible para reconvertir más camas y aumentar la capacidad hospitalaria, pero esto no se gana en los hospitales, se gana evitando que las personas se contagien así que debemos tener ambientes seguros en el trabajo, en nuestra casa y evitar las aglomeraciones y fiestas sin sentido”, agregó.

Esta es una enfermedad que se transmite de manera muy fácil y exponencial, muchas personas sin factores de riesgo y asintomáticas pueden contagiar hasta cuatro personas más. 

Según las autoridades, si no se siguen los lineamientos y las estrictas medidas sanitarias habrá mucho más contagios. 

"La semana pasada hubo días que teníamos cuatro, cinco y hasta siete traslados, se ha ido llenando y creemos que de aquí al jueves el CEACO podría estar sin espacios", dijo Mario Ruiz.