Última Hora

El astrónomo Erick Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que el eclipse lunar penumbral de este fin de semana solo se podrá captar con cámaras profesionales.​

El ojo humano no podrá notar la diferencia entre este fenómeno y una luna llena habitual, según el experto.

El eclipse ocurrirá el sábado 4 de julio a las 10:30 p. m. En el lenguaje popular a esta Luna llena de julio le dicen también "Luna de trueno".

“Sí va a ocurrir, lo que pasa es un eclipse penumbral muy pequeño, entonces cuando ocurra es un cambio casi que invisible de la Luna con respecto a una Luna llena normal. Yo diría que es algo más para fotógrafos que para observación visual”, comentó Sánchez.

Este eclipse lunar se da porque se alinean parcialmente los tres astros, es decir, la penumbra cruza por un lado la sombra terrestre.

Será el tercero de cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para este 2020. El próximo y último será el 30 de noviembre.

“Este fenómeno es muy común que ocurra, cuando la pasada Luna nueva que tuvimos fue un eclipse anular de sol en África y en Asia, se pudo ver aquí por Internet, porque aquí ocurrió cuando era de noche, mientras allá era de día. Para un eclipse solar se necesita que los tres astros estén alineados, como los eclipses solares, es muy común que ocurran en Luna nueva, es muy probable que todavía quede una alineación en las Lunas llenas anteriores o posteriores, como pasó esta vez, por eso es que está Luna llena es un eclipse lunar penumbral muy débil porque todavía están parcialmente alineados los astros”, finalizó el astrónomo.