Última Hora

A partir del 1° de noviembre próximo las solicitudes de servicio eléctrico ante la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se podrán realizar de manera digital mediante la Plataforma Administrados de Proyectos de Construcción-Requisitos (APCR) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El cambio fue posible gracias a la firma de un convenio entre ambas instituciones que servirá de plan piloto para que otras empresas distribuidoras de electricidad también digitalicen sus trámites.

La APCR es uno de los módulos del Sistema Administrador de Proyectos de Construcción que desde hace varios años utiliza el CFIA para el trámite de permisos de sus profesionales.

Entre otros, el uso de esta plataforma permitirá a los usuarios utilizar el servicios 24 horas los 7 días de la semana, evitar el traslado a oficinas físicas y disminuir los tiempos de revisión, así como una reducción considerable de los requisitos.

“La puesta en operación del trámite del servicio eléctrico de manera digital, mediante la Plataforma APCR, es un ejemplo más del compromiso del CFIA con la mejora regulatoria, la simplificación de trámites, la competitividad del país y la carbono neutralidad.

Este servicio permite a todos los interesados realizar sus trámites de forma segura, bajo la responsabilidad profesional de miembros del CFIA, con los mayores estándares de calidad, seguridad y trazabilidad”, dijo Luis Fernando Andrés Jácome, presidente del CFIA.

Según datos del Colegio, por mes se tramitan en el país un promedio de 900 solicitudes de servicio eléctrico, por lo que la entrada en operación de esta plataforma impacta de forma directa y positiva en la calidad del servicio que se brinda a los usuarios interesados.

“Para la empresa esta es una integración de mucha importancia, primero porque se simplifican y se agilizan trámites para la obtención del servicio eléctrico, pero también porque este se suma a una amplia variedad de gestiones digitales que la CNFL ha incorporado a sus plataformas virtuales y remotas”, añadió Víctor Solís, gerente general de la CNFL.

Para gestionar la solicitud del servicio, los profesionales deben ingresar a la plataforma APCR, elegir la opción de “Requisito Técnico”, completar los datos de la solicitud y anexar los requisitos establecidos por la CNFL para poder autorizar la gestión. 

Una vez procesada la solicitud, el sistema genera un número de gestión para dar seguimiento al trámite.

Se espera que esta integración sirva, en un futuro cercano, para el trámite de otros permisos similares, por ejemplo, ante AyA.