Última Hora

El Hotel Punta Islita, donde el presidente Carlos Alvarado estuvo con su familia el fin de semana, pertenece a la sociedad Hacienda Punta Islita S.A.

El presidente de esta sociedad es Phillippe Garnier Diez, hijo de André Garnier, el ministro de enlace con el sector privado y quien, según la Casa Presidencial, estuvo a cargo de la logística del paseo que realizó el mandatario el fin de semana.

Esta sociedad aparece morosa por 81 millones y medio de colones con el pago de impuestos a la administración tributaria.

En la consulta pública se puede ver en la web las deudas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el de Renta.

Telenoticias confirmó la información con el director de Tributación, Carlos Vargas.

En representación de esa sociedad, la agencia de comunicación Nexo aseguró que la información de Hacienda está desactualizada y aportó documentos que corresponden a pagos realizados en el 2019 y en enero del 2020.

En reacción a esto, el director de Tributación sostuvo que hay deudas pendientes por parte de esta sociedad.

Telenoticias también consultó la situación de la sociedad de Hacienda Islita ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): a las 9 de la mañana aparecía una deuda de 83 mil colones, pero en una nueva consulta a las 11:30 a.m. ya no aparecía ninguna deuda pendiente.

Otro punto que llama la atención es que las facturas de hospedaje y alimentación del presidente Carlos Alvarado y su familia no detallan el pago del IVA.

El abogado de Alvarado aseguró que el pago del IVA sí está detallado en la factura electrónica que recibió el presidente, por lo que solicitamos se nos facilite ese documento, del cual estamos a la espera.

En las últimas horas también trascendió que el ministro Garnier no podía cobrar el vuelo de ida al presidente Alvarado, porque el avión que lo trasladó no tiene licencia comercial.

Telenoticias también trató de conseguir una reacción del ministro André Garnier esta mañana, pero no hubo respuesta.