Situación crítica: Siete niños con virus respiratorios hacen fila por cama de UCI
"Apenas estamos empezando", advierten las autoridades del Hospital de Niños.
La situación en el Hospital Nacional de Niños es cada vez más compleja. El último corte reportaba al menos siete niños con problemas respiratorios en el servicio de Emergencias, haciendo fila para obtener una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Carlos Jiménez, director a. i. del centro médico, aseguró que la saturación de los servicios es importante. Por esa razón, tuvieron que expandir la cantidad de camas UCI para virus respiratorios: pasaron de 12 a 20. A pesar de eso, no son suficientes.
"En el servicio de Emergencias, en este momento, tenemos siete pacientes que tienen diversos tipos de dispositivos que requieren de Cuidado Intensivo. Cuatro de ellos están en ventilación mecánica asistida", indicó el médico.
La ocupación total oscila entre 74 y 79 pacientes respiratorios hospitalizados.
"Continuamos con una tendencia al alza de los casos de virus respiratorios que requieren manejo en Emergencias del hospital y, por ende, van poco a poco llenando los servicios", añadió.
Los agentes virales más detectados son el virus respiratorio sincitial, seguido por influenza A, adenovirus y parainfluenza 1. Además, hay cinco pacientes internados con COVID-19.
La preocupación es aún mayor porque las autoridades esperan, en las próximas semanas, un incremento en la cantidad de pacientes.
"Pensamos que apenas estamos empezando con la temporalidad de virus respiratorios. Apenas está emergiendo el virus respiratorio sincitial; de hecho, esta es la primera semana en que, dentro de las identificaciones virales, pasa a ser el virus respiratorio sincitial el número uno con respecto a los demás agentes. Esperamos que se incremente todavía más", aseguró Jiménez.
Los responsables del Hospital de Niños prevén que este pico se mantenga entre ocho y 10 semanas más.


