Última Hora

El sistema penitenciario costarricense suma este martes 35 casos de COVID-19. Se trata de privados de libertad ubicados en el Centro de Atención Interinstitucional (CAI) San José, CAI Nelson Mandela y en el CAI Vilma Curling.

El Ministerio de Justicia informó que 32 contagios corresponden al CAI San José. Los enfermos presentaron algún tipo de síntoma tras haber tenido contacto directo con ocho compañeros que dieron positivo anteriormente.

“Con base en el lineamiento 15 del Ministerio de Salud, cualquier persona que tuviere contacto directo con un caso positivo y presente síntomas es considerada en esa misma condición sin necesidad de esperar el testeo de los casos sospechosos”, señaló Justicia.

Además de los 32 casos reportados en el CAI San José, hay dos más en el CAI Nelson Mandela (San Carlos) y uno en el Vilma Curling.

“Sobre el CAI San José, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para la atención de los casos, además ya se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la desinfección del centro”, indicaron las autoridades.

A la fecha, hay 120 casos activos en privados de libertad y 93 en funcionarios; 78 ya se encuentran recuperados y un reo murió víctima del virus.

“Continuamos con la implementación de protocolos mediante la adopción de medidas tendientes a evitar una mayor propagación del virus en los centros penitenciarios. Conforme la enfermedad evoluciona en el país y en los centros penales, vamos adoptando medidas correctivas para mejorar”, manifestó Diana Posada Solís, viceministra de Gestión Estratégica.