Última Hora

El Ministerio de Justicia y Paz informó este martes que nueve personas dieron positivo por COVID-19 durante las últimas 24 horas, entre privados de libertad y funcionarios.

Cuatro de los casos se detectaron en el Centro de Formación Juvenil Zurquí en Heredia y se trata de reos que están cumpliendo penas en esta cárcel de menores.

Otro privados de libertad contagiado se encuentra en el Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora en el Complejo Occidente,  San Rafael de Alajuela.

Los otros cuatro casos son policías penitenciarios del CAI Carlos Luis Fallas en Pococí, quienes ya se encuentran bajo aislamiento en sus casas.

“En estos momentos tenemos órdenes sanitarias para el CAI Luis Paulino Mora, el Centro de Atención Semi Institucional San Ramón y dos módulos del CAI Liberia. Para hoy está previsto que se lleven a cabo trabajos de desinfección por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en esos tres centros. Estamos gestionando otra orden sanitaria para el Centro de Formación Juvenil Zurquí”, dijo Diana Posada Solís, viceministra de Gestión Estratégica.

Las personas contagiadas están separadas en lugares previamente establecidos para ese efecto, tal y como lo indican los lineamientos para el manejo de COVID-19 en centros penitenciarios, según informó el Ministerio de Justicia y Paz.

El Ministerio de Salud y Justicia trabajan ahora en el estudio de contactos y la búsqueda de nexos epidemiológicos.

A la fecha, el sistema penitenciario costarricense registra 30 casos activos de COVID-19 (15 funcionarios y 15 reos) y solo un funcionario recuperado del nuevo coronavirus.