Nacional

Sindijud:"Si un juez dice, yo resuelvo lo que ustedes me digan, es un juez con dependencia política"

De cara a la reelección o no del magistrado Paul Rueda, el Sindicato de la Judicatura muestra una necesidad por la "despolitización de los nombramientos del Poder Judicial" en manos de diputados

Por Bárbara Marín |21 de junio de 2019, 3:49 AM

Este lunes 24 de junio se discutirá y votará la reelección o no del magistrado Paul Rueda en el Congreso, situación que evoca la necesidad del Sindicato de la Judicatura (Sindijud) de acabar con las elecciones de los magistrados en manos de la Asamblea Legislativa.

Teletica.com conversó con Jorge Morales, secretario general de Sindijud, quien hizo referencia a que el problema actual va más allá del futuro de Paul Rueda en la Sala Constitucional.

Para Morales, el actual sistema de elección de magistrados está contaminado por la política partidista y cree que se debe de reformar para garantizar la independencia judicial de los magistrados.

Paul Rueda es la evidencia de este problema, argumentó el secretario general de Sindijud.

"El mismo Rueda, en su comparecencia ante la Comisión, reflejó con sus expresiones el compromiso político entre diputados, los poderes de facto y su nombramiento (...) Cuando un juez dice: yo resuelvo lo que ustedes me indican es un juez con dependencia política".

La preocupación del sindicato aduce a que los diputados eligen a los magistrados que eventualmente nutrirán sus intereses políticos, dejando de lado el principal motivo: la idoneidad.

"Tenemos la democracia en una cuerda floja, y cuando la estabilidad está puesta en las manos del político de turno, estamos peligrando que el día de mañana el político de turno sea un villano".

Sindijud cree en una reforma constitucional de la Asamblea Legislativa, donde se establezca un Consejo de la Judicatura del modelo italiano, la que incluye, en su mayoría, 11 jueces electos por todos los jueces del país, tres elegibles por la Asamblea Legislativa, propuestos por representantes de la academia (universidades), y otros tres propuestos por el Colegio de Abogados, para un total de 17 miembros. 

Actualmente la Sala Constitucional está conformada por 7 magistrados propietarios y 12 suplentes, que se eligen por medio de una votación de las dos terceras partes del total de diputados de la Asamblea Legislativa (mayoría calificada). 

El período de nombramiento es de ocho años con la posibilidad de reelección automática, en caso de que el Congreso no disponga lo contrario.

Los magistrados resuelven: Recursos de Hábeas Corpus, Recursos de Amparo, Acción de Inconstitucionalidad, Consultas Legislativas de Constitucionalidad, Consultas Judiciales y Conflicto Constitucional.