Última Hora

El bloque sindical “Magisterio en Acción”, que reúne a los principales sindicatos de educación del país, exigió al Gobierno, este miércoles, explicaciones por la aplicación de la polémica prueba de factores asociados, como parte de los exámenes FARO, y disculparse con estudiantes, padres de familia y docentes por su realización.

Según los sindicatos, el nuevo escándalo en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que ya le costó el puesto a la ahora exministra Giselle Cruz, no puede quedarse en un simple error y las autoridades deben sentar responsabilidades sobre quienes las tengan.

“Exigimos transparencia con respecto a los responsables de este caos que han generado estas pruebas dentro del MEP. Además del gasto excesivo que han producido estas pruebas, incluso en detrimento de comedores, transportes, despidos, tienen que dar las respuestas a quiénes son los responsables de que esto pasara, no es válida la interpretación de la señora Cruz de que por un simple error técnico no se pudo hacer un diagnóstico de 77 mil niños”, afirmó Cinthya Crespo, secretaria general de Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae).

Zaray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), aseguró que el Gobierno, el MEP y el Consejo Superior de Educación no solo deben rendir esas explicaciones, sino además ofrecer disculpas por la aplicación de las pruebas y el estrés causado.

“¿Por qué no se han disculpado y dado explicaciones a los 77 mil niños, sus familiares y el personal docente? Es contraproducente aplicar las pruebas FARO, porque esto significa mantener al estudiantado y el personal docente en una situación de estrés innecesario”, dijo Esquivel, quien añadió que a partir de esas respuestas se planteará o no la posibilidad de tomar medidas legales.

Los sindicatos también reafirmaron su oposición a la designación de Steven González como nuevo ministro de Educación. Por encima de todo, los dirigentes criticaron la formación de González y su idoneidad para ocupar el cargo.

"Hemos analizado y siempre exigimos que sea un educador, hay educadores que conocen la parte administrativa, técnica y legal que pueden asumir ese rol y creemos que un educador debería estar al frente del Ministerio, alguien que conozca las aulas", dijo Jairo Hernández, secretario general del sindicato de Orientadores.