Última Hora

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) le solicitó este jueves a la fiscala general, Emilia Navas, acogerse a su pensión y retirarse del cargo ante los cuestionamientos en su contra que ha suscitado el caso “Cochinilla”.

“Doña Emilia, en Anejud no hemos pedido en ningún momento su renuncia, tampoco pedimos a Corte Plena que se inicie una investigación en su contra. Sin embargo, lo que muy amablemente le vamos a pedir, y con el respeto que su persona merece, es que haga efectivo su derecho a la jubilación.

“Sabemos que usted ya tiene aprobado su derecho jubilatorio porque cumple con uno de los requisitos de la Ley 7333, que es la que a usted la ampara, dado que tiene 32 años de servicio”, reza la carta enviada a Navas el día de hoy.

El sindicato insistió que la presencia de Navas “no favorece la imagen de un órgano tan importante como lo es el Ministerio Público y la credibilidad de la ciudadanía en el Estado Social de Derecho sobre el que se rige nuestro sistema democrático”.

“Doña Emilia, que Dios le dé la sabiduría necesaria para tomar la mejor decisión para su persona, su familia, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el pueblo. Usted merece retirarse de manera digna, en atención al interés público que prevalece y en favor de la ciudadanía a quien nos debemos. El país se lo agradecerá”, finalizó.

Navas ha sido ampliamente señalada por su inhibitoria en el caso Cochinilla y otros siete casos, la mayoría por la presencia de su esposo, Francisco Campos, como abogado defensor de al menos uno de los imputados.

La Corte Plena rechazó este lunes abrir una investigación contra Navas por sus inhibitorias, mientras que la propia fiscala insistió en que renunciará a su cargo pues “al país le sirve” tenerla como jefa del Ministerio Público.