Última Hora

Este jueves, los diputados que conforman la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, recibieron a dos representantes del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados, quienes aseguraron que los funcionarios advirtieron con anticipación acerca del problema que generaría el cobro de facturas con estimaciones de consumo, sin embargo, la gerencia decidió continuar con el proceso. 

Mario Rodríguez, secretario general de SITRAA, indicó que la información fue comunicada desde el pasado 02 de abril del 2020, por lo que sostuvo que el gerente de AyA, Manuel Salas, ocultó la verdad ante los diputados, al decir que nunca se tuvo conocimiento previo al problema.

"Para dejar en evidencia de que la institución, la gerencia general y subgerencia, si tuvieron conocimiento del tema de lo que se venía y lo que se avecinaba, y no como se dijo aquí, que no tenían conocimiento y estaban haciendo los parámetros para ver que fue lo que pasó con el tema de facturación", añadió Rodríguez.

Según afirmó el sindicalista, las dos funcionarias que comunicaron acerca del problema de las estimaciones de cobro fueron suspendidas una vez que se desató públicamente el caso. Una de ellas fue la licenciada Peggy White. 

"Para nosotros, en el tema de facturación, se omitieron y se enviaron a dos funcionarias para la casa, cuando el que tenía que hacerse responsable, como gerente general de la institución, el señor gerente y la señora subgerente general, que ahora está sentada en una silla de Recope, la señora Annette Henchoz", sugirió el secretario de SITRAA.

Con respecto a las contrataciones millonarias, los representantes del sindicato dijeron que han hecho un sin fin de denuncias.

"Recursos que se iban a utilizar, hasta para comprar bolitas antiestrés en algún momento durante la administración de la señora Yamileth Astorga, denunciamos el tema de una compra millonaria en una plataforma tecnológica que iba a cambiar el AyA en el 2020, esa contratación no ocurrió, pero si salió una adjudicación la semana pasada por 6 mil millones de colones".